19 abr. 2024

Centro Cultural del Lago, un lugar para disfrutar del arte en Areguá

Un lugar para apreciar el arte en distintos formatos es el Centro Cultural del Lago de Areguá, que además ofrece ciclos de cine con funciones gratuitas. El espacio también difunde y apoya la cultura artesanal.

Para visitar.  Tallas, cuadros y artesanía de diversos creadores se exponen en el Centro Cultural de Areguá.

Para visitar. Tallas, cuadros y artesanías de diversos creadores se exponen en el Centro Cultural de Areguá.

El Centro Cultural del Lago de Areguá abrió sus puertas en enero del 2010, de la mano de Ysanne Gayet. Un lugar que acoge a las artes en sus distintas disciplinas, apoya a alfareros y promociona la cultura ofreciendo exposiciones, talleres y ciclos de cine.

Gayet recuerda cómo inició este proyecto. “Me mudé a Areguá en 1995 y, recorriendo el pueblo, visitando a las alfarerías y viendo la buena calidad de la producción de los ceramistas, tomé la decisión de abrir un espacio donde visitantes a Areguá pudieran apreciar, en un solo lugar, el talento aregüeño”, menciona.

Espacios. El Centro Cultural del Lago cuenta con varios espacios. En la planta baja, donde se encuentra una maqueta de la fiesta de la Virgen de la Candelaria –santa patrona de Areguá–, de Guillermo Grillo Spinzi, se ofrece una interesante colección de cerámica aregüeña contemporánea, mientras que en la planta alta se puede apreciar una colección de piezas tradicionales.

“Es bueno que los aregüeños tengan un espacio digno donde exponer sus piezas”, aclara.

Las exposiciones que se desarrollan son variadas y atractivas y van desde el arte indígena hasta muestras de cerámicas, pinturas naïf y cualquier tipo de expresión artística.

Otra de las apuestas de Gayet es el microcine, donde se llevan a cabo ciclos de cine con filmes internacionales y también producciones nacionales. Las proyecciones se realizan los sábados, desde abril hasta diciembre. El acceso en todos los casos es gratuito.

En el espacio también se dictan talleres con reconocidas ceramistas, como las paraguayas Julia Isidrez y Carolina Noguera; y Maneno, César y Amaru Juárez, de Perú. Además de charlas sobre el cine nacional y cuenta cuentos, en escuelas y colegios de Areguá.

Periódicamente la cuentista Laura Ferreira recorre algunos puntos de la ciudad en compañía de niños para relatarles historias basadas en el libro Cuentos del Lago Azul. “Son 40 cuentos infantiles que escribí sobre Areguá y el lago”, dice Gayet.

Actualmente hay una expoferia de Marijo Veiga, quien muestra sus coloridas pinturas y un sinfín de objetos con su sello particular. Son llaveros, reproducciones de cuadros, cajitas de música, remeras, cajitas con textos positivos y pesebres.

Actualmente Gayet impulsa la candidatura de Areguá como Ciudad Creativa de la Unesco y también se encuentra enfocada en la búsqueda de apoyos para restaurar la casa de Cecilio Báez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.