15 sept. 2025

Células madre germinales para salvar rinoceronte blanco norteño

El uso de células madre germinales es una de las apuestas de la comunidad científica internacional para salvar al rinoceronte blanco del norte, una especie que está prácticamente extinguida debido a la caza furtiva de estos animales.

rinoceronte.JPG

El rinoceronte blanco norteño es protegido de cazadores. | Foto: nationalgeographic.com.es.

EFE

Así lo aseguró hoy a Efe en Praga Jan Stejskal, portavoz del parque zoológico de Dvur Kralove, donde hace unos meses murió uno de los últimos animales de esta especie.

“Tenemos material genético de doce individuos ya muertos, por lo que no estamos limitados a la extracción de óvulos de las hembras Fatu y Nájin”, las dos que quedan en el mundo, señaló el experto.

Estas dos técnicas de ingeniería celular (desarrollo de células madre y extracción de óvulos) son las únicas que quedan para salvar la especie del rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), según las conclusiones de un reciente encuentro de científicos de cuatro continentes celebrado en Viena.

La reunión vienesa levantó “reales esperanzas” de éxito, aseguró Stejskal, al recordar que se acordó el uso de células madre pluripotenciales (iPS cells, en inglés) a partir de tejidos de individuos ya fallecidos.

“Estas células madre pueden obtenerse de las células somáticas -por ejemplo, de la piel- y luego en el futuro sería posible madurar estas células y crear neuronas, células del músculo cardíaco e incluso gametos”, explicó el representante del zoo checo.

“Si todo sale según el plan, esos gametos desarrollados por ingeniería celular serán fecundados ‘in vitro’ e implantados en madres subsidiarias y así se producirán rinocerontes blancos del norte fértiles”, aseguró Stejskal.

El otro camino será la fecundación “in vitro” de óvulos naturales de las hembras existentes.

Sería un camino más corto, si bien la extracción de óvulos en rinocerontes “no está aún muy desarrollada”, por lo que las pruebas se realizan con hembras de la especie hermana, el rinoceronte blanco del sur.

Tras la muerte el pasado 22 de noviembre de Nola, una hembra de 41 años, en el zoo de San Diego (EEUU), y el 27 de julio pasado de Nabiré, la hembra de 32 años en el zoo de Dvur Králové, la exigua comunidad de rinocerontes blancos del norte se ha reducido a solo tres ejemplares.

Fatu, de 15 años, y Nájin, de 26, nacieron en la República Checa, pero se encuentran actualmente en la reserva keniana de Ol Peleta, junto a Sudán, su padre, de 40 años.

“Ovulan bien, pero no pueden ser utilizadas en los experimentos ya que son las únicas hembras que quedan”, explicó Stejskal.

“Tampoco podemos implantarles el embrión porque una tiene una patología en el útero y la otra una enfermedad en las patas”, lo que obliga a utilizar madres subsidiarias de la especie hermana, agregó el experto checo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.
El funeral del activista conservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles, será el próximo 21 de setiembre en Arizona, a donde el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió asistir para honrar a su aliado.
Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño desaparecido en Buenos Aires a pocos días del inicio de la dictadura cívico-militar (1976-1983), fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales apesar de que sus restos no pudieron ser hallados, informó este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó la investigación.
El Ejército israelí ocupó este sábado la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental No other Land, después de que grupos de colonos atacaran la aldea en la que se encuentra, Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada, según informó a EFE uno de los codirectores del largometraje.
La esposa del comentarista conservador Charlie Kirk, Erika, prometió este viernes continuar con el legado de su marido y lanzó una advertencia a los involucrados en su asesinato: “Si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo este país y en este mundo”.
Albania se convertirá en el primer país del mundo en dar una cartera ministerial a una inteligencia artificial (IA), Diella, que gestionará el sistema de contrataciones públicas en un intento del primer ministro, el socialista Edi Rama, de luchar contra la corrupción.