28 abr. 2024

Celebraron Día del Niño sin acceso a agua potable en escuela del Bañado

Con alegría y notoria emoción celebraron ayer el Día del Niño los más de 200 alumnos de la escuela privada subvencionada Caacupemí de Fe y Alegría, ubicada en el fondo del Bañado Norte, cerca de la zona conocida como Banco San Miguel.

Bebederos.  Los niños de la escuela del Bañado beben agua mineral de botellones.

Bebederos. Los niños de la escuela del Bañado beben agua mineral de botellones.

Mientras los chicos festejaban con algo de retraso su homenaje, la directora de la institución educativa, Selva Miranda, comentó que lleva adelante una campaña para que los chicos tengan agua potable en el horario escolar, pues las cañerías que pasan por el barrio no alcanzan para la escuela. Si bien la situación se agudizó desde que volvieron de la inundación unos ocho días atrás, la educadora comentó que tienen este drama desde los inicios de la escuela.

“Hace dos años que estábamos dando clases en locales alternativos debido a la crecida del río Paraguay, pero ahora que el agua bajó pudimos regresar, era necesario que los chicos vuelvan a su escuela y las condiciones de las aulas están dadas”, comentó Miranda.

Asimismo, indicó que como carecen del líquido vital, deben adquirir al menos 15 botellones de agua mineral por semana a G. 10.000 cada uno. “Es un gasto de G. 600.000 mensuales y hasta fin de año sumará por lo menos G. 2.000.000, recurso que no tenemos”, lamentó.

Indicó que lo de “privada subvencionada” no implica que cuenten con capital. Como la zona es vulnerable, los padres pagan mensualidades simbólicas y la mayoría de las familias no cuentan con recursos para aportar.

Feria para recaudar. Una de las iniciativas que lleva adelante Miranda es la venta de ropas y zapatos usados a través de una feria que realiza a diario en el predio de la escuela. La educadora fue reconocida por el MEC el año pasado precisamente por su tenaz labor en situación de emergencia. Subía a una canoa y remaba en busca de sus estudiantes al otro lado del río, para llevarles las tareas y los complementos nutricionales que llegaban.

Sin el líquido. El último reporte oficial de la Essap indicaba que el 50% de las escuelas y los colegios de gestión oficial o subvencionada (en algunos casos) no cuentan con el servicio de la aguatera estatal, como es el caso de la escuela Caacupemí. Para colaborar con la escuela, los interesados pueden comunicarse al (0982) 781-464.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.