27 de febrero
Lunes
Poco nublado con tormentas
25°
36°
Martes
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
24°
32°
Jueves
Mayormente nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Celebran Día del Guaraní distinguiendo a sus cultores

Hoy se celebra el Día del Idioma Guaraní, que se festeja cada 25 de agosto desde 1967, porque en esa fecha la lengua vernácula del Paraguay adoptó rango constitucional como idioma nacional, aunque recién con la Constitución de 1992 se convirtió en idioma oficial junto con el español.

Entre los actos conmemorativos destaca la Semana de la Lengua Guaraní "Rohayhu che ñe'ẽ", organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), que distinguirá hoy, a las 10.00, a figuras destacadas, medios de comunicación, funcionarios públicos e instituciones que promueven el uso del guaraní. El acto será en el salón del Hotel Deportista Róga, de la Secretaría Nacional de Deportes (Eusebio Ayala, km 4,5).

Serán reconocidos el humorista Carlitos Vera, el cantautor Quemil Yambay, el requintista Juan Cancio Barreto, el académico Lino Trinidad Sanabria, entre otros.

Además, en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), se realiza un acto desde las 19.00, con acceso libre y gratuito.

En el evento se realizará la charla Ñe'ẽ porã pyahu ojehaíva guaraníme (La nueva literatura en guaraní), con el escritor Javier Viveros, y una lectura de poesía titulada "Guarani ñe'ẽyvotyty", con la participación de poetas como Feliciano Acosta, Mario Rubén Álvarez y Susy Delgado, entre otros. En la última parte, actuarán Marco Flecha y el Dúo de los Hermanos Cabral.

Análisis. El profesor Domingo Aguilera, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, se refirió al momento que atraviesa el citado idioma y admitió que "necesariamente se tiene que ir cambiando su enfoque en la educación y en la comunicación".

"No tenemos números sobre si los jóvenes utilizan más o menos la lengua guaraní, pero tenemos la percepción de que la utilizan menos, por la funcionalidad del castellano, por la exposición a la lengua castellana. Porque, como nunca antes en la historia, todas las sociedades estamos expuestas a las lenguas hegemónicas: en nuestro caso, el castellano, y después el inglés", indicó Aguilera.

Explicó que la lengua se debe instalar en el uso social, porque no tiene presencia formal en la vida de los paraguayos, ya sea en sus relaciones interpersonales, información, tecnología, periodismo. "No tiene una presencia constante y formal como vehículo de comunicación", añade el académico.

Reiteró que la lengua se desarrolla con el uso, lo que la enriquece, "porque utilizamos la lengua todos los días". "Es muy importante instalar la lengua como vehículo formal de comunicación estandarizada", aconseja Aguilera.