18 abr. 2024

CDE y Venezuela

Enrique Vargas Peña

Mientras los verdaderos criminales se apoderan de Ciudad del Este cuándo y cómo quieren para hacer lo que quieren, el grupo Cartes –mediante el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón– está implementando en nuestro país el método mediante el cual el fundador de la dictadura venezolana, Hugo Chávez, y su sucesor, Nicolás Maduro, eliminaron a sus adversarios y se consolidaron en el poder.

Por lo visto, Díaz Verón recibió la orden que está ejecutando sin ninguna vergüenza, de asegurar la impunidad de Cartes en la represión que costó la vida a Rodrigo Quintana (http://bit.ly/2nV2NPV) (http://bit.ly/2ojV8Xp) y, de paso, eliminar a los posibles adversarios electorales del cartismo en las elecciones del 2018 en las que –según afirma el propio Grupo Cartes– ya no quieren participar con Horacio, sino con un títere en el oficialismo y con dos o tres comparsas en una supuesta oposición (Fernando Lugo y otros candidatos financiados por el Grupo Cartes).

Para entender el modelo venezolano que está implementando el Grupo Cartes con el concurso desembozado de Díaz Verón, voy a exponer el caso de Leopoldo López, líder de la oposición democrática venezolana, según el relato que se encuentra en Wikipedia, que es fácilmente chequeable vía Google con las fuentes originales.

“En el 2006, López fue el líder de la oposición a Chávez y trabajó como activista social para lograr reformas en el sistema judicial. En el 2008, tenía planeado postularse como alcalde de Caracas, pero debido a las denuncias de supuestas irregularidades encontradas en su gestión, la Contraloría General de la República dictó una medida de sanción en su contra inhabilitándolo a optar a cualquier cargo público hasta 2014. Su caso por inhabilitación fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual emitió un fallo, por unanimidad, a su favor. No obstante, el Gobierno venezolano aclaró que no podía acatar el fallo de la Corte (...). Una parte de las manifestaciones de febrero del 2014 en Caracas se tornó en un conflicto que ocasionó 43 muertes, entre ellas de oficialistas y opositores. La Fiscalía General de la República de Venezuela emitió una orden de arresto en su contra, acusándolo de «instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir» (...). Posteriormente, después de dirigirse a una multitud de sus seguidores el 18 de febrero, López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana.

El 10 de setiembre de 2015 la Justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos, y lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Su encarcelamiento era objeto de controversia, y en octubre del 2014, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió la liberación de los detenidos en relación con las protestas” (http://bit.ly/2pTgEGL).

No es casualidad que habiendo Chávez y Maduro puesto a la Policía y Fiscalía venezolanas al servicio de la represión política de quienes critican al Gobierno, los índices de criminalidad de Venezuela sean los más elevados del mundo.

Los procesos de Díaz Verón con respecto a los hechos del 31 de marzo y 1 de abril pasados no son diferentes a los que se incoaron contra opositores en Venezuela. Son igual de burdos, igual de groseros, igual de inconsistentes desde el punto de vista lógico, igual de faltos de evidencia; son construcciones mediáticas para vender en el exterior la idea de que Cartes respeta las reglas, cuando todos los paraguayos sabemos, todo el Paraguay sabe, que ya no sabe qué hacer para convertirse en dictador eliminando a todos sus competidores.

La policía y la fiscalía de Cartes son muy rápidas, y están suficientemente equipadas contra quienes se manifiestan contra las aspiraciones dictatoriales del presidente, pero la policía y la fiscalía de Cartes quedan paralíticas frente a los verdaderos delincuentes, pues Horacio no impartió ninguna instrucción que no sea para reprimir a sus críticos: La venezolización de nuestros índices de represión y criminalidad es cuestión de tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.