25 abr. 2024

CDE: Codeni rescata a bebé indígena con neumonía de las calles

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), procedió a rescatar este viernes a un bebé indígena del microcentro. El niño estaba desnudo, con una fuerte neumonía y en estado de desnutrición.

bebe.PNG

El niño estaba desnudo, con una fuerte neumonía y en estado de desnutrición. | Foto: Gentileza.

La Codeni fue alertada de que el bebé se encontraba en la vía pública en compañía de otros niños indígenas, por lo que fueron al sitio para verificar el hecho, informó la periodista del Diario Última Hora Noelia Duarte.


Allí pudieron visualizar al bebé totalmente desnudo en brazos de otra criatura de aproximadamente 8 años. Por lo que procedieron a llevar al niño.

“La criatura estaba por la cintura de una nena de 8 años, tenía diarrea, una chica quien trabaja en el shoping le dio de mamar”, explicó la abogada Magda Gómez, de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Comentó que cuando procedieron a sustraer al bebé de los brazos de la otra criatura llegó un hombre también indígena que quiso impedir que el niño sea rescatado.

Hasta el momento no se tiene información de los padres del menor, por lo que las autoridades de la Codeni fueron hasta una comunidad indigena en el km 5 y medio La Blanca para tratar de ubicar a su madre.

“Se fueron acompañados de la Policía para buscar a la mamá, no vamos a permitir que le saquen del Centro de Salud, solo la va acompañar”, indicó.

El bebé cuya edad se desconoce, en un primer momento iba a ser derivado hasta un hogar provisiorio, sin embargo, al ser inspeccionado por un médico en el Centro de Salud, este dispuso que sea internado ya que se encuentra en un estado de desnutrición y con un cuadro de neumonía.

El menor está siendo atendido por los médicos, pero no puede quedarse solo, por lo que en estos momentos está en compañía de dos funcionarias de la Codeni.

El hecho ya fue comunicado al Ministerio Público, como a la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación.

Por indicaciones de la intendenta Sandra Zacarías se le brinda la asistencia y se comunicó a los organismos estatales y judiciales correspondientes.


Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.