29 mar. 2024

CDE: 15 quemados en correccional de menores reviven el horror del Panchito

Once víctimas fueron trasladadas a Asunción, cinco en grave estado; uno de 14 años de edad tenía el 80% del cuerpo quemado. Señalan los maltratos de parte de guardias como la causa; la Fiscalía investiga.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

El horror del incendio en el correccional de menores Panchito López en el 2001 –donde perecieron 12 chicos y 40 quedaron con graves heridas– ayer volvió a flor de piel con el amotinamiento en el Centro Educativo del Este, que dejó como saldo 15 heridos, 12 de ellos de gravedad, a consecuencia de las quemaduras que sufrieron al incendiar colchones en uno de los pabellones.

Las autoridades manejan varias causas probables. El juez de Ejecución Carlos Víctor Bordón dijo que tres menores que debían ser devueltos a un centro educativo de Encarnación originaron el tumulto, comenzando a quemar colchones. Ellos habían sido trasladados para declarar en una causa que tienen en Ciudad del Este y debían volver, según el juez.

También el comisario principal Gaspar Mereles dio su versión a una radio local. Según él, hubo quejas de malos tratos por parte de celadores.

El amotinamiento se inició alrededor de las 9.00 horas, en el pabellón mayor del Centro Educativo, según lo informado por la Policía. La intensa humareda despedida por la quema de colchones y otros enseres alertó a los celadores, quienes pidieron auxilio a la Policía y a los bomberos de la ciudad. El fuego fue controlado unas horas después, quedando los destrozos.

QUEMADOS. El reporte médico informa sobre quemaduras de hasta 80 por ciento en algunos pacientes. Los heridos fueron trasladados a urgencias del Pabellón de Traumas en la ambulancia de los bomberos, en parte, y el resto en el vehículo del Ministerio de Justicia, que es para trasladar reclusos, por la gravedad de algunos de ellos.

Los funcionarios de blanco tuvieron que rechazar a otros pacientes para atender exclusivamente a los menores quemados, que se retorcían a causa del dolor. Los insumos rápidamente acabaron y se los tuvo que trasladar a otros centros asistenciales en una ambulancia. Los funcionarios llegaron a pedir donación de vendas y sulfadiazina, por la urgencia del caso.

Dos de los menores que tragaron humo terminaron en el Hospital Distrital de Presidente Franco, ya que no había más lugar en el Pabellón de Traumas. Cinco fueron devueltos al Centro Educativo, por no revestir gravedad.

La Policía acordonó el complejo, para brindar seguridad a los funcionarios, durante el traslado de los heridos.

TRASLADO. Al filo del mediodía, luego de que estabilizaron a los pacientes, fueron trasladados vía aérea y terrestre al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas Dr. Arnaldo Bendlin (Cenquer), ex Hospital de Clínicas, de la capital del país. De los doce internados, siete fueron enviados vía aérea y cuatro vía terrestre, en ambulancias con terapia intensiva. Entre los más graves estaban cuatro menores que fueron intubados, con respirador artificial.

Anoche, en conferencia de prensa, los médicos informaban que tres menores –uno de 14 y dos de 16 años– se encontraban en la UTI pediátrica del Cenquer, mientras que en la UTI de adultos, dos menores, de 16 y 17 años, internados. Estos cinco son los más delicados, informaron.

El de 14 años es quien estaba más grave, según los profesionales, con quemaduras en más del 80% del cuerpo, más inhalación de humo. La mayoría de los demás pacientes tienen quemaduras de hasta 30% en el cuerpo –y en las vías respiratorias, por la inhalación de humo.


Opinión
“No tenían intención de escaparse”
“La información preliminar que manejamos es que los adolescentes hicieron una medida de protesta (...) Lo importante acá es decir que la quema de los colchones es una acción de protesta exigiendo derechos”, refirió Dante Leguizamón, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), sobre el caso ocurrido en el correccional de Ciudad del Este.
“Ellos no tenían intención de escaparse. Nosotros (Mecanismo) vamos a reunirnos con los adolescentes que están internados en Asunción, también vamos a ir hasta el Centro Educativo a recabar datos y también acompañaremos la investigación”, comentó además. Dante Leguizamón, MNP

Buscan determinar responsabilidad

Se busca determinar quién es el responsable del hecho registrado en el centro educativo, con una investigación penal iniciada por la fiscala Karen Chaparro. Los menores aparentemente buscan el cambio del director del centro, Éver Díaz, según la agente fiscal.
“Queremos saber cómo los menores acceden a elementos incendiarios, si es verdad que sufren maltratos y si los funcionarios tienen alguna responsabilidad penal en el hecho”, afirmó la fiscala.
La Fiscalía ya comunicó el hecho a la unidad especializada en derechos humanos, pero también solicitó la lista de funcionarios del Ministerio de Justicia, que se encontraban de turno en el momento del incidente, que terminó con varios heridos.