19 abr. 2024

Cavernas y desaparición

Blas Brítez - @Dedalys729

Que los cavernícolas vivían en cavernas es algo que la ciencia humana se ha encargado de desmentir. Pero preferimos imaginar a aquellos hombres y mujeres escondidos de la luz en el fondo de las piedras.

Que los cavernícolas son como fantasmas que nos recuerdan nuestro trance de convertirnos en lo que somos, atestigua el carácter estereotipado, a menudo rencoroso, con que nos referimos a aquellos cazadores-recolectores del Paleolítico, nuestros antepasados.

La historia y la literatura occidentales han reservado a ese periodo difícil, que todavía está en nuestro código genético, la expresión de nuestros más antiguos temores.

El uso del término cavernícolas por parte de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para referirse a los campesinos movilizados en el microcentro de Asunción, tiene algo que ver con ese temor rencoroso hacia un pasado común. La primera mujer en manejar los destinos de la política económica estatal paraguaya, formada en universidades de los Estados Unidos, incurre en la debilidad lingüística de afirmar que “no somos cavernícolas”. ¿Quiénes no lo son? Parece ser que habla en nombre de todos aquellos que, como la funcionaria de Horacio Cartes (quien vetó la ley de subsidio y de emergencia), han destilado en estas semanas un odio revulsivo en artículos de los diarios, informes televisivos, programas de radio, con rebote inmediato en las redes sociales.

Es un odio que deviene de un miedo que, a pesar de tener diariamente en la mesa lo que sale de la tierra trabajada por manos campesinas, traduce el “no ser ellos”, “los otros”, “los incivilizados” del pasado, parte de una clase y un tiempo que suena idílico en las canciones que nuestros padres y abuelos cantan, pero... ¡qué hacen en la ciudad tratando de no morir en su pobreza cavernícola!

Para ese nosotros de Giménez, detrás de los alimentos no está nadie; es mejor que ese nadie languidezca en su haraganería ancestral hasta desaparecer como se extinguieron muchos pueblos indígenas. Es exactamente lo que el subsidio al agronegocio y el acogotamiento de la agricultura familiar está logrando en el interior del país. La desaparición. Me cuesta creer que no es un proyecto en marcha. Uno perverso que, como en los tiempos de la Inglaterra de los enclosures del siglo XVI, cuenta con aval ejecutivo y jurídico.

Los campesinos hicieron todo lo que el Estado les pidió dentro de sus programas –incluido el endeudarse para producir rubros de monocultivo como la chía–, les prometió mercados y no cumplió; deshonró un acuerdo el año pasado y ahora la banca privada es dueña de sus vidas. Y la ministra de Hacienda, doctora y máster en Economía, los llama cavernícolas, azuzando el estigma y las fobias culturales e históricas. El elogiado Eligio Ayala (1879-1930), quien también estudió en universidades del extranjero, prefería a los campesinos porque él mismo lo era; pero sobre todo porque los obreros le parecían la peor basura. Desde el Gobierno, no es la primera vez, ni mucho menos, que un funcionario inocula su prejuicio y su fobia que algo también tiene de colonial. Tampoco será la última.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.