28 abr. 2024

Caudillos están “encantados” con Santiago Peña, según Gneiting

A criterio del gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, el joven Santiago Peña sorprendentemente fue aceptado en un 99% por los caudillos de la dirigencia colorada, quienes no pudieron evitar quedar encantados con el posible heredero del trono cartista. Fue su “perfil tranquilo” lo que enamoró a los colorados.

peña.jpg

El equipo cartista, firme participando en eventos por los 206 años de Independencia patria. Foto: Raúl Cañete, ÚH.

Gneiting acompañó este lunes al presidente de la República, Horacio Cartes, en los eventos oficiales por los 206 años de Independencia paraguaya del yugo español, a diferencia del vicepresidente de la República, Juan Afara, quien luego de “romper” con el cartismo evitó un encuentro con el mandatario y el grupo oficialista.

La posible chapa presidencial del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, tiene como precandidato a la presidencia de la República al actual ministro de Hacienda, Santiago Peña, de 39 años de edad, y como vicepresidente a Luis Gneiting. Este último no dudó en destacar la aceptación de la dirigencia con relación a la figura de quien hoy lleva las cuentas del país, y arremeter contra Afara en el camino.

“El 99% de la dirigencia, en el recorrido por varios departamentos que realizamos en la semana, se quedó encantada con Santiago Peña. Hay tiempo para que se le dé a conocer, le gusta a la dirigencia que tenga un perfil tranquilo, ya no queremos confrontaciones”, sostuvo en contacto con la prensa, en zona de la Costanera de Asunción, tras el desfile policial militar.

A su criterio, la gente ya está cansada de escuchar discursos de confrontación y, en realidad, lo que ahora buscan, y encuentran en Peña, es la pacificación.

“La mayoría del pueblo electoral es joven. Ellos ya no quieren conflicto, quieren saber la historia, pero no votan de acuerdo a la historia, lo que quieren son oportunidades y este Gobierno las ha dado. Se ha destacado este modelo de gestión de Cartes”, agregó.

El gobernador colorado cartista sostuvo que ya pudieron llegar a nueve departamentos y que en la semana pretenden visitar otros ocho para completar un recorrido general a nivel país con respecto a los sitios donde lideran los caudillos. Reveló que el mandatario de turno espera que termine el recorrido de Peña para reunirse con la dirigencia y definir si el ministro de Hacienda se queda como candidato del movimiento o no.

“Me asombra la recepción que tiene Peña con los caudillos de base. El fin de semana podríamos confirmar si se queda como candidato, tenemos que recorrer con menos tiempo esta semana, porque volvemos a cumplir con nuestras funciones luego de la semana de permiso”, contó.


CONTRA AFARA

El colorado dijo no entender por qué el vicepresidente Juan Afara decidió abandonar a Honor Colorado y, encima, por un simple puesto en el Senado de la Nación. El segundo al mando oficializó en la semana su salida del cartismo y su apoyo al grupo de colorados disidentes.

“Hasta ahora no se dio la reunión con Afara. Juan es como un hermano en lo personal, pero no comparto su posición política. Vamos a ver con quién se va, ese es el problema. Es una lástima por él, porque dejó todo por un cargo como senador, eso con nosotros también tenía; si era por un cargo a la presidencia, bueno, taparía la boca, pero no”, arremetió.

Sostuvo que el plan ahora es reunirse con Cartes en Mburuvicha Róga, este lunes, en compañía de Santiago Peña, para dialogar de lo que va sucediendo.


Más contenido de esta sección
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.