14 may. 2025

Catelpar ratifica que apagón analógico en 2020 perjudicará

La presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, aseguró que todos los canales de aire del país ya habrían aceptado la disposición de transmitir completamente en señal digital (Alta Definición) desde el 2021, por lo que se torna inminente el apagón analógico en el 2020. Dijo esto luego de presentar el laboratorio de TV digital que tiene el ente regulador en su sede.

Laboratorio.   Palacios exhibe el laboratorio de tevé digital.

Laboratorio. Palacios exhibe el laboratorio de tevé digital.

Sin embargo, representantes de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) negaron que se haya llegado a un acuerdo con la entidad reguladora. El abogado del gremio, Pablo Troche, indicó que nada se ha avanzado desde que Catelpar hizo público su malestar por el adelantamiento del apagón (estaba marcado para el 2024).

El titular de Canal 9 SNT Cerró Corá, Marcelo Fleitas, reiteró que es prácticamente imposible hacer la transición a la era digital dentro de tres años, si es que no existe una política de Estado coherente, que ayude a preparar a la población receptora. Añadió que se perjudicará a las empresas teledifusoras y a los propios televidentes.

Explicó que los hogares nacionales no están aptos y de hecho hoy casi nadie está observando las emisiones en Alta Definición. Denunció que siguen ingresando televisores no aptos para la tevé digital paraguaya, la cual requiere específicamente la norma nipón-brasileña ISDB-Tb.

De implementarse una política seria, el país necesita por lo menos cinco años más para ir adecuando al mercado que va a consumir los contenidos digitales, indicó el miembro de Catelpar.

TRABAJANDO. Por su parte, Palacios aseveró que se está trabajando con Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para evitar el ingreso de televisores inadecuados. Agregó que la próxima licitación de 4G obligará a los ganadores a donar nuevos televisores, que se entregarán a la población más carenciada.