28 mar. 2024

Caso de plagio por obra Karumbita aún aguarda resolución de la Corte

El sonado caso de denuncia de plagio que afecta a la obra de Nelson Aguilera sigue sin resolverse. La denunciante es María Eugenia Garay, hermana de un ministro de la Corte, por lo que varios se han inhibido de la causa.

Obras.  Ambos textos se refieren a la época de la independencia y de viajes en el tiempo.

Obras. Ambos textos se refieren a la época de la independencia y de viajes en el tiempo.

El 18 de agosto se cumplen siete años del inicio del caso de demanda al escritor Nelson Aguilera, condenado a dos años y medio de cárcel por el plagio de la obra El túnel del tiempo, de María Eugenia Garay, en su obra Karumbita: La patriota. El autor continúa aguardando la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a la acción de inconstitucionalidad presentada en junio de 2014.

Hace poco más de un mes, la Sala Constitucional de la Corte rechazó el pedido de declarar la caducidad de la acción del escritor contra los fallos que lo condenaron. Si se admitía, Aguilera debía cumplir su condena.

El pedido de caducidad, hecho por María Eugenia Garay, hermana del ministro César Garay, fue rechazado por los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro, mientras que Miryam Peña votó por admitir la caducidad.

En tanto, la acción de inconstitucionalidad fue planteada en el 2014 por los abogados de Aguilera; José Ignacio González Macchi, Derlis Céspedes y Cecilia Pérez, contra el fallo de Apelación que confirmó la sentencia en junio de 2014.

“Se corrió traslado al fiscal general y se está esperando la contestación. Por el trámite de la inconstitucionalidad, el fiscal tiene que dar un dictamen último”, explica José Ignacio González Macchi, agregando que se trata de un dictamen jurídico no vinculante para la Corte.

Detalla que en el derecho positivo paraguayo solo queda esperar por la inconstitucionalidad, “pero desde el punto de vista internacional, Paraguay puede ser sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es que el fallo condenatorio se confirma sobre la base del plagio”, asegura González Macchi. “Había mucha discrepancia entre los distintos doctrinarios inclusive sobre la existencia de plagio. No puede hablarse de un plagio absoluto, que sería punible”, expone González Macchi.

Sin embargo, la escritora Garay, indica “que en cuanto a la parte estructural y el argumento son exactamente iguales y la ley mide por las similitudes lo que se llama plagio.”

datos. Karumbita: La patriota cuenta la historia de la independencia de Paraguay a través de las aventuras de viaje en el tiempo de dos niños y una tortuga mágica, Karumbita.

En tanto, la novela El túnel del tiempo también relata la historia de dos niños quienes, junto a otros personajes viajan en el tiempo, siendo testigos de los diferentes puntos clave en la vida del hombre, entre ellos, la declaración de la independencia paraguaya.

La mayoría de los expertos consultados por este caso atribuyen las similitudes encontradas al hecho de que ambos autores hacen referencia a hechos históricos conocidos.

“La Corte necesita luz para resolver el caso”

El escritor Nelson Aguilera espera que la Corte resuelva el caso. “El 18 de agosto de 2010 comenzó el lío, van a cumplirse siete años. Me siento cansado por esta situación. Quiero que termine de una vez. No puedo viajar al exterior para los congresos literarios. No puedo salir ni siquiera a publicitar mi libro a Posadas (...). La Corte necesita luz de gente experta en literatura para que pueda tomar la decisión, porque todo lo que ha pasado ha sido un montaje fraguado, con gente no experta en literatura, o por lo menos en plagio”, asegura Aguilera. Afirma que hubo varias irregularidades en el proceso, y alega que al no haberse presentado las pruebas a su favor la condena carece de validez jurídica. “No se me permitió ningún testigo, y la llamada inclusión probatoria tampoco”, señala. Resalta que también la oficina de Derechos Humanos de Paraguay está esperando la resolución de la Corte antes de actuar, y revela que el caso fue de nuevo presentado al Parlasur hace unos días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.