23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 7 de agosto de 2017, 02:00

Caso de plagio por obra Karumbita aún aguarda resolución de la Corte

El sonado caso de denuncia de plagio que afecta a la obra de Nelson Aguilera sigue sin resolverse. La denunciante es María Eugenia Garay, hermana de un ministro de la Corte, por lo que varios se han inhibido de la causa.

El 18 de agosto se cumplen siete años del inicio del caso de demanda al escritor Nelson Aguilera, condenado a dos años y medio de cárcel por el plagio de la obra El túnel del tiempo, de María Eugenia Garay, en su obra Karumbita: La patriota. El autor continúa aguardando la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a la acción de inconstitucionalidad presentada en junio de 2014.

Hace poco más de un mes, la Sala Constitucional de la Corte rechazó el pedido de declarar la caducidad de la acción del escritor contra los fallos que lo condenaron. Si se admitía, Aguilera debía cumplir su condena.

El pedido de caducidad, hecho por María Eugenia Garay, hermana del ministro César Garay, fue rechazado por los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro, mientras que Miryam Peña votó por admitir la caducidad.

En tanto, la acción de inconstitucionalidad fue planteada en el 2014 por los abogados de Aguilera; José Ignacio González Macchi, Derlis Céspedes y Cecilia Pérez, contra el fallo de Apelación que confirmó la sentencia en junio de 2014.

"Se corrió traslado al fiscal general y se está esperando la contestación. Por el trámite de la inconstitucionalidad, el fiscal tiene que dar un dictamen último", explica José Ignacio González Macchi, agregando que se trata de un dictamen jurídico no vinculante para la Corte.

Detalla que en el derecho positivo paraguayo solo queda esperar por la inconstitucionalidad, "pero desde el punto de vista internacional, Paraguay puede ser sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es que el fallo condenatorio se confirma sobre la base del plagio", asegura González Macchi. "Había mucha discrepancia entre los distintos doctrinarios inclusive sobre la existencia de plagio. No puede hablarse de un plagio absoluto, que sería punible", expone González Macchi.

Sin embargo, la escritora Garay, indica "que en cuanto a la parte estructural y el argumento son exactamente iguales y la ley mide por las similitudes lo que se llama plagio."

datos. Karumbita: La patriota cuenta la historia de la independencia de Paraguay a través de las aventuras de viaje en el tiempo de dos niños y una tortuga mágica, Karumbita.

En tanto, la novela El túnel del tiempo también relata la historia de dos niños quienes, junto a otros personajes viajan en el tiempo, siendo testigos de los diferentes puntos clave en la vida del hombre, entre ellos, la declaración de la independencia paraguaya.

La mayoría de los expertos consultados por este caso atribuyen las similitudes encontradas al hecho de que ambos autores hacen referencia a hechos históricos conocidos.


"La Corte necesita luz para resolver el caso"

El escritor Nelson Aguilera espera que la Corte resuelva el caso. "El 18 de agosto de 2010 comenzó el lío, van a cumplirse siete años. Me siento cansado por esta situación. Quiero que termine de una vez. No puedo viajar al exterior para los congresos literarios. No puedo salir ni siquiera a publicitar mi libro a Posadas (...). La Corte necesita luz de gente experta en literatura para que pueda tomar la decisión, porque todo lo que ha pasado ha sido un montaje fraguado, con gente no experta en literatura, o por lo menos en plagio", asegura Aguilera. Afirma que hubo varias irregularidades en el proceso, y alega que al no haberse presentado las pruebas a su favor la condena carece de validez jurídica. "No se me permitió ningún testigo, y la llamada inclusión probatoria tampoco", señala. Resalta que también la oficina de Derechos Humanos de Paraguay está esperando la resolución de la Corte antes de actuar, y revela que el caso fue de nuevo presentado al Parlasur hace unos días.