25 abr. 2024

Caso Doutreleau: Piden 30 años de cárcel para acusados de autoría

La Fiscalía solicitó 30 años de pena privativa de libertad para los autores, intelectual y material, del asesinato de la empresaria Sonia Doutreleau. También solicitó cárcel de 12 a 15 años para otras personas involucradas en el trágico suceso ocurrido en junio de 2013.

sonia caso.JPG

Foto: @fiscalia_prensa

Las fiscalas Fátima Britos Ricciardi y Fátima Mora expusieron sus alegatos finales y solicitaron las penas correspondientes a las personas involucradas en el crimen de la empresaria Sonia Doutreleau.

Para Celia Maidana, quien trabajaba como secretaria de la víctima y quien, según la acusación fiscal, es la autora intelectual del asesinato al contratar a una persona para cometer el hecho, solicitaron una pena privativa de libertad de 30 años.

La fiscala Mora argumentó que la mujer fue la ideóloga del crimen al dar todos los datos de la víctima, como la hora de llegada y la forma de entrar a la oficina. Señaló que desde un primer momento buscó la forma de deshacerse de la empresaria.

También mencionó el “cierto grado de envidia” que tenía Maidana por el nivel de vida que llevaba Sonia Doutreleau, que quedó demostrado en llamadas, conversaciones y mensajes.

Para solicitar la pena, mencionaron como puntos en contra que se cuidaron todos los detalles para atacar a la mujer en forma sorpresiva, se ocasionó un daño irreparable con la pérdida de una vida y por la capacidad que tenía Maidana de asimilar lo que estaba realizando.

Así también, las agentes del Ministerio Público solicitaron 30 años de cárcel para Gustavo Insfrán, sindicado como el autor material del asesinato. El mismo, según la investigación fiscal, fue contratado por Celia Maidana.

OTRAS PENAS. Para el sobrino de la autora intelectual, César Maidana, y su pareja, Gustavo Noguera, se pidió la pena privativa de libertad de 12 años de cárcel. En ambos casos, se tiene como argumento que ambos fueron cómplices y conocían sobre la situación y no hicieron nada para evitar el desenlace.

Además, se solicitaron 15 años de cárcel para María Gabriela Villalba, pareja del autor material del crimen, Gustavo Insfrán. Todas las personas involucradas fueron acusadas por el hecho punible de homicidio doloso.

CRIMEN. Sonia Doutrelau fue asesinada de 33 puñaladas el 23 de junio de 2013, en la oficina de la Cámara Paraguaya del Cloro (Capaclor), ubicada sobre la calle Pitiantuta casi avenida Mariscal López, de Asunción.

Los investigadores indicaron que la acusada planeó la muerte de su jefa, Doutreleau, presuntamente para tapar desvíos de dinero en Capaclor.

La acusación de la fiscala Britos menciona que la primera sospecha sobre Maidana surgió a raíz de supuestas contradicciones suyas al relatar cómo, presuntamente, dos hombres entraron a la oficina preguntando dónde estaba el dinero y la encerraron en el baño, para luego asesinar a su jefa y alzarse con dinero en efectivo, celulares y dos notebooks.

También la Fiscalía sostuvo que 22 días antes del crimen, en un acontecimiento familiar Celia Maidana contactó con su sobrino César Maidana para solicitar que consiga a alguien para “asustar a una persona”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.