28 mar. 2024

Casi USD 500.000 para que la Fiscalía tenga laboratorio forense de alta gama

La Fiscalía abrió a ÚH las puertas del complejo con tecnología de punta recién renovado. La sede es de tres pisos y cuenta con los departamentos Operativo, Criminalístico, Técnico y el Químico-Biológico.

Patricia Vargas

El Ministerio Público tiene desde hace un mes un renovado laboratorio forense, con departamentos equipados con tecnología de punta. Este equipamiento para las investigaciones en sus diferentes unidades técnicas y forenses costó G. 2.720.460.925, casi USD 500.000, al Estado.

El fiscal general Francisco Javier Díaz Verón acompañó a ÚH en un recorrido del sitio para mostrar por primera vez su funcionamiento.

La infraestructura cuenta con tres niveles acondicionados para el funcionamiento de las labores de los peritos asignados en los respectivos departamentos, con sus jefaturas correspondientes y una moderna oficina de evidencia.

Cámara frigorífica. Esta última cuenta por primera vez con cámara frigorífica para almacenar indicios biológicos que dispone de un generador propio, a modo de mantener los indicios colectados durante los procedimientos fiscales.

Esto, a los efectos de ser sometidos a los análisis periciales, sin ningún riesgo a que sufran deterioros, especialmente en lo que hace referencia a los indicios biológicos, los cuales requieren de cuidados especiales.

Díaz explicó que cuentan con un sistema seguro de registro, depósito, entrega y devolución de indicios y evidencias basados en la correcta preservación, conservación y resguardo de los mismos desde su ingreso hasta su devolución a los requirentes.

Los departamentos se encuentran distribuidos en cuatro secciones, a excepción del Departamento Operativo, que tiene un sistema de trabajo diferenciado, conformado por grupos de turnos, con 24 horas de servicio.

Sistema eléctrico. La inversión se enfocó también en la modernización del sistema eléctrico del edificio, atendiendo la cantidad de equipos de alta tecnología con el que cuenta, y que condiciona y obliga a la superficie determinada a tener un sistema de electricidad óptimo, constante, seguro y permanente con capacidad de ampliar nuevos equipos tecnológicos.

División. El Laboratorio Forense comprende cuatro departamentos y en ellos sus secciones, cumpliendo así diversas tareas y objetivos en ayuda a las pesquisas fiscales. Ellos son los departamentos Operativo, Criminalístico, Técnico y el Químico-biológico.

En el Departamento Criminalístico se hallan las secciones de Accidentología vial, Balística forense, Documentología, y Grafología forense y Huellografía.

Asimismo, el Departamento Técnico está estructurado con las secciones de Acústica e Imágenes, Auditoría contable y de gestión, Arquitectura e Ingeniería, Topografía, Planimetría e Informática forense. Finalmente, en el Departamento Químico-biológico están instaladas las secciones de Físico-química, Toxicología y de Genética.