15 dic. 2025

Casi la mitad de los bolivianos mascan hoja de coca, según una encuesta

El 47 % de los bolivianos masca la hoja de coca, aunque solo el 11 % lo hace diariamente y otro 13 % cada semana, según una encuesta de la empresa Mercados y Muestras que publica este domingo el diario paceño Página Siete.

hoja de coca.jpg

Estudiaran propiedades medicinales de la hoja de coca.Foto: cocanatural.com.

EFE

El estudio tuvo una muestra de 800 personas repartidas en todas las capitales departamentales, la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, pegada a La Paz y ciudades intermedias, tiene un margen de error de ± 3,47 % y un nivel de confianza del 95 %.

Según los datos obtenidos, el 53 % de la población boliviana nunca masca coca o no “acullica”, como se nombra localmente a esa práctica.

El 18 % lo hace “muy rara vez” y el 4 % lo hace una vez al mes.

El Gobierno boliviano aumentó en marzo el límite legal de hectáreas de cocales, permitiendo cultivar la hoja en una superficie de hasta 22.000 hectáreas en dos áreas del país.

La nueva ley, que legalizó definitivamente las extensiones de cultivo que ya se permitían con la cobertura legal de un decreto y diversos convenios y posibilitó aumentar los cultivos, que actualmente se estiman en 20.000 hectáreas, causó una gran polémica nacional e internacional.

Bolivia permite el consumo de coca para “acullicu”, en infusiones o productos alimenticios, restringe geográficamente las áreas de cultivo y trata de controlar su distribución a través de mercados legales.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo en el periodo de aprobación de la nueva ley que siete de cada diez personas mascaban la hoja en Bolivia, una cifra que el estudio de Mercados y Muestras rebaja al 47 %.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró en el mismo periodo que, de las 22.000 hectáreas que se iban a legalizar, 18.000 irían destinadas a satisfacer la demanda para el “acullicu”, mientras que las otras 4.000 servirían para sintetizar productos farmacéuticos y alimenticios.

A la hoja de coca, que libera diversos alcaloides al mezclarse con la saliva o prepararse en infusión, se le atribuyen propiedades energéticas y nutritivas, pero también es la materia prima para sintetizar cocaína.

Bolivia es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, por detrás de Colombia y Perú.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.