4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

Casi 800.000 hogares acceden en el país al servicio de la TV paga

Hubo una explosión de la TV paga en Paraguay, que hoy en día ya llega al 44% de los hogares, según resaltó ayer Silvana Pacciani, de la compañía MT Group, que es una firma especializada en el control y la auditoría de la televisión por cable.

Fue durante el TTV Summit Tour Antipiratería, que se desarrolló ayer por primera vez en el país en el Sheraton, evento que reunió a los principales referentes de la industria televisiva y las grandes proveedoras de las señales, como HBO, FOX y Discovery.

Sin embargo, la profesional resaltó que del 44% de acceso el 10% siguen siendo usuarios piratas y otro 12% corresponden a usuarios que las cableoperadores no reportan a las proveedoras de las señales (sub-reportajes como se conoce en la industria).

Pacciani reveló además que la cantidad de hogares considerados para la estadística en Paraguay es de 1.800.000. Esto implica que 792.000 hogares cuentan con el servicio, de los cuales alrededor de 180.000 son piratas y 216.000 corresponden a hogares que no son reportados a las proveedoras de las señales, es decir, que declaran menos abonados de lo que tienen.

“En Paraguay hubo una explosión en cuanto a la televisión paga porque venía mucho más rezagado que el resto de países como Argentina, Chile y demás, por lo menos de la parte sur”, expresó. En este sentido, explicó que en los últimos cinco años hubo un crecimiento de al menos 25% por año.

Manifestó que esta situación se debe a una mejora económica de la última década y puntualmente en los últimos cinco años. Asimismo, el ingreso de grandes multinacionales en el negocio propició el repunte acelerado de los usuarios.

“El ingreso de los grandes grupos, como la compra de Tigo de Cablevisión, la entrada de Claro, la asociación de Personal con TuVes, hizo que se dé un mejor servicio y más ofertas de señales”, aseveró.

Por otro lado, otra de las ventajas que tiene el país es el costo del servicio que es mucho menor que el resto de los demás países, con una tarifa de entre 18 y 20 dólares.

Cableoperadores. Al mismo tiempo, la directora de Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, resaltó que incluso las cableoperadoras son las que también venden señales piratas a los usuarios, sin ninguna licencia. Dijo que eso se atacará de manera conjunta con la Conatel, para lo cual firmaron un convenio de cooperación. “La gente no conoce la propiedad intelectual y viola, muchos a sabiendas y otros por desconocimiento porque vemos que hay mucha piratería de cables del interior”.

TV digital. Ignacio Viveros, presidente de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay, dijo que uno de los principales desafíos es el paso a la televisión digital, a lo que todas las operadoras deben mudarse ya que la analógica se vuelve obsoleta. Sin embargo, aclaró que los costos son una dificultad ya que son muy elevados. “Estamos buscando ofertas que se adecuen a las posibilidades, principalmente de las pymes, que son los cableoperadores del interior”, resaltó.