24 abr. 2024

Casi 39.000 pequeños productores plantan el 20% del total de la soja

El sector de pequeños productores –propietarios de fincas de menos de 20 hectáreas– se vuelca cada vez más a la soja, según datos presentados por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) ayer.

Conferencia.  Pantaleón Benítez, Avelino Vallejos, Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, y Abel Almirón.

Conferencia. Pantaleón Benítez, Avelino Vallejos, Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, y Abel Almirón.

Acompañado de agricultores de diferentes zonas del país, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, contó que actualmente más de 775.000 hectáreas están repartidas entre los pequeños productores de soja, que suman casi 39.000 labriegos.

Esto corresponde a apenas el 20% del total de la superficie de soja plantada en el país, detalló.

Es decir, el negocio de la soja sigue siendo de los medianos y grandes productores (propietarios de fincas más de 20 hectáreas), cuyo número total la UGP desconoce, admitió Cristaldo.

La cantidad de productores que corresponde a este grupo, responsable del 80% de la superficie del país destinada al rubro de la soja (3.300.000 hectáreas), recién se sabrá el año que viene posiblemente, señaló el titular de la UGP.

Cristaldo dijo que este dato se tendrá recién en el censo agropecuario previsto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el próximo año.

comparativo. El número de los pequeños productores lo obtuvieron mediante el cruzamiento de varias bases de datos, entre las que se destacan los registros de la Dirección Nacional de Catastro e imágenes satelitales, comentó Cristaldo.

El cálculo hecho demuestra además que hubo un crecimiento de la cantidad de pequeños productores que se vuelca a la actividad, en comparación con casi una década atrás.

“En el año 2008, solo unos 22.000 productores de menos de 20 hectáreas cultivaban soja, hoy día existen cerca de 39.000 pequeños productores que trabajan en este rubro”, indica un informe que distribuyeron al final de la conferencia de prensa.

El cambio. Cristaldo, secundado por los agricultores presentes, dijo que los pequeños productores que hoy día optan por la soja han encontrado un rubro con una renta que anteriormente no tenían con otros productos.

Por ejemplo, en el Departamento de Caaguazú, donde el principal cultivo era el algodón, hoy día los pequeños productores tienen 90.000 hectáreas de soja, señaló.

En total, en este departamento, hay 400.000 hectáreas de soja, sumando las superficies de pequeños, medianos y grandes productores, agregó Cristaldo. Esto representa más de la tercera parte de la superficie total del departamento (1,1 millones de hectáreas).

Además del algodón, la soja ha reemplazado a otro producto que hace cinco años era toda una novedad y prometía: el sésamo.

“Se frenó la producción de sésamo y se consolidó la producción de granos, como la soja y el maíz”, agregó el titular de la UGP.

De acuerdo a los datos presentados (ver infografía), los departamentos donde hay mayor cantidad de fincas de pequeños productores con plantaciones de soja son Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú, en ese orden.

Los agricultores que acompañaron la presentación dijeron que tuvieron asistencia de técnicos de la UGP, del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y del MAG. También los “brasiguayos” los apoyaron, dijeron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.