La tormenta registrada el día viernes provocó un colapso del sistema eléctrico en gran parte de la capital, su área metropolitana y ciudades del departamento Central. A medida que avanzan las horas, se va restableciendo la energía en vastas zonas, pero un importante sector del microcentro capitalino no posee electricidad.
En el distrito de La Encarnación, que abarca todo el microcentro de la ciudad, así como el casco antiguo, desde la mañana de ayer no hay suministro y esto afecta a varios comercios menores que se encuentran en su interior, que incluso ya se quedaron la noche del viernes sin poder atender con normalidad.
En el sector de referencia hay importantes oficinas estatales, grandes comercios y hoteles que subsanan el inconveniente por tener muchos de ellos generadores propios, aunque esto también supone un presupuesto extra, ya que deben comprar combustible para poder mantener estos aparatos funcionando. Así, el Palacio de López y otras dependencias estatales, por ejemplo, tienen parcialmente energía.
Este apagón que ya se acerca a las 30 horas, no solo representa pérdidas para comercios menores y limita la capacidad de otros, sino que genera problemas para el tránsito, ya que los semáforos se encuentran inutilizados.
Demora reposición
En contacto con responsables de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) indican que el problema se debe a que los puestos de distribución y líneas subterráneas quedaron anegados por la fuerte precipitación de ayer y que intentan poner a punto para normalizar el servicio.
Inicialmente se preveía que el suministro se restituiría al mediodía, pero poco después de las 13 horas, el sector sigue sin energía. Actualmente, en la zona están trabajando cinco cuadrillas con técnicos de la entidad estatal, que ahora reforzará su presencia con personal de la Gerencia Técnica, según datos proporcionados por la Ande.
En otros puntos
Asimismo, cuadrillas de mantenimiento de la ANDE y de empresas contratistas están intensificando los trabajos para reponer el servicio en las zonas de influencia de los 4 alimentadores de 23.000 Voltios que aún están pendientes de normalización, que corresponde estimativamente a 12.000 clientes que aún no cuentan con energía eléctrica.
Las zonas corresponden a las localidades de Guarambaré, Capiatá, J. Augusto Saldívar e Itá y son las siguientes: Las Piedras, Carumbe - Cua; Aldana Cañada, Posta Gaona y algunas zonas de la ciudad de Capiatá, barrio San Jorge parte de Santa Rita, TorreMolinos, parte de Santísima Cruz, Niño Jesús, Rojas Cañada; Mcal. López y Hospital Distrital de la Ciudad de Ita; Calle Ybate, barrio San Blas, zona Municipalidad de Ita. Tres Bocas, Peguajho; San Antonio, entre otras.