Los senadores que se mantienen en contra de la enmienda y que defienden su postura en defensa de la Constitución Nacional retrucan a los oficialistas que ahora hablan de anular la decisión tomada el 25 de agosto pasado.
La disidencia y sus aliados están llevando adelante una fuerte campaña, sobre todo en las redes sociales y a través de varios medios de comunicación, cuestionando que se intente confundir a la gente.
Entre ellos Desirée Masi y Eduardo Petta, quienes recuerdan que el proyecto de reelección tanto presidencial como de los gobernadores por la vía de la enmienda se había rechazado y que esto luego fue avalado por una mayoría superior en la siguiente sesión, que fue el 29 de agosto.
Un grupo de 23 senadores de la disidencia sumados a varios sectores de la oposición habían madrugado al Ejecutivo llamando a una sesión extraordinaria para tratar un proyecto de enmienda que luego rechazaron.
Los oficialistas decidieron ausentarse de la sesión en un intento de evitar el cuórum, pero no lo lograron.
Sin embargo, en la sesión posterior, cuatro días después, también en extraordinaria se puso a consideración de los senadores el acta anterior y no hubo oposición para aprobar.
Los dos únicos ausentes y que pidieron permiso fueron Jorge Oviedo Matto, del Unace, y Blanca Fonseca, del PLRA, ambos a favor de la enmienda, pero los otros 43 senadores estuvieron presentes.
Entre los colorados oficialistas que avalaron el acta de la sesión en la que se rechazó la enmienda figuran: Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Víctor Bogado, Óscar González Daher, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Carlos Núñez, Derlis Osorio, Julio Quiñónez y Lilian Samaniego, además del nicanorista Julio César Velázquez.
También el oviedista José Manuel Bóbeda y los liberales Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri, Zulma Gómez y el propio Blas Llano.
Entre los luguistas: Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Sixto Pereira y Hugo Richer.
Ninguno de ellos objetó el acta en su momento. Hasta el momento no hay un nuevo proyecto de enmienda, pero sí muchas especulaciones sobre posibles cambios de postura que rondan sobre Lugo, Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro.