15 may. 2025

Cartistas acusaron a disidentes de fraude, pero denuncia se desvaneció

Presentaron un video de una persona supuestamente mirando las planillas. También un audio donde se escuchaba “26 planillas yo tengo craneadas”. A todo esto agregaron la foto de Desirée Masi, Payo Cubas y Marito.

Los denunciantes.  Raulito Sánchez, Eduardo González, Nelson Mora, Fernando Ayala.

Los denunciantes. Raulito Sánchez, Eduardo González, Nelson Mora, Fernando Ayala.

Los colorados oficialistas denunciaron ayer la supuesta manipulación de planillas durante su verificación en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que había dado a conocer que en esos documentos figuraban 1.142 muertos.

Aseguran que el número total de firmantes fallecidos en las planillas pro enmienda constitucional en busca de la reelección presidencial del presidente Horacio Cartes no es real, y pidieron sumario para dos funcionarias de la Justicia Electoral involucradas.

El dirigente colorado Nelson Mora fue quien expuso la denuncia durante una conferencia de prensa convocada en la sede de la ANR.

Acusó directamente a Osvaldo Benegas, dirigente de la seccional 37 del movimiento disidente Colorado Añetete, de utilizar a su hijastra, Paula Vera, y a su esposa Tomasa Leiva, para que ambas funcionarias de la Justicia Electoral manipularan las planillas, pero no pudo presentar pruebas que sustentara lo dicho.

Sostuvo que estas mujeres filtraron algunas firmas en las planillas.

“Hemos corroborado que ese número presentado sobre firmas de difuntos no es real. Encontramos al principio 66 errores que se tuvieron en la carga y ahora llegamos a 128", señaló el seccionalero.

Acusados. Al ser consultado nuevamente contra quiénes iba la denuncia, el dirigente colorado mencionó a Benegas, Leiva y Vera, quienes son, según su afirmación, los involucrados en la filtración de datos en el sistema de la Justicia Electoral, ya que son funcionarios de esta institución.

Alegó que estas personas trabajan directamente con el senador disidente Mario Abdo.

“Lo que hicieron es manipular los datos que ya tenían dentro del sistema informático a fin de poner nombres falsos de personas que nunca firmaron”, agregó Mora.

Como “prueba”, el apoderado de la ANR Eduardo González presentó un video en donde se puede observar el momento en que una persona no identificada está mirando las planillas en una computadora leyendo los nombres de los firmantes.

En ninguna parte de ese material se puede apreciar que se trate de una computadora del TSJE ni mucho menos que se esté manipulando tal como los colorados defendieron.

Al ser consultado si se daban cuenta de que lo que presentaban carecía de valor probatorio, respondieron que “de eso se encargará la Fiscalía”.

A la vez presentaron un audio donde aseguran que se trata de Osvaldo Benegas, quien dice: “26 planillas yo tengo craneadas”.

Esta frase fue la resaltada por los oficialistas para acotar que le descubrieron haciendo fraude con los documentos.

payo y DESIRÉE. Durante la presentación de pruebas mostraron la fotografía de la senadora Desirée Masi (PDP) junto al senador Mario Abdo y el dirigente Benegas.

Al ser consultado, qué significaba esa fotografía, los oficialistas respondieron que “quiere decir que están vinculados”.

“Hay un plan conspirativo, quieren derribar al Gobierno Nacional”, dijo Fernando Ayala, otro de los dirigentes.