17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 29 de junio de 2017, 02:00

Cartismo pide auditoría de la administración del Senado

Los senadores cartistas Gustavo Alfonso, Víctor Bogado y Juan Darío Monges presentarán la semana que viene un proyecto de resolución para que la Contraloría General de la República (CGR) realice una auditoría al periodo 2015-2017 de la administración de la Cámara Alta.

La información fue confirmada a Última Hora por el senador liberal Roberto Acevedo, quien todavía ejerce las funciones de titular del Poder Legislativo hasta el 1 de julio.

El proyecto solo cuenta con un artículo. “Solicitar a la Contraloría General de la República una auditoría de gestión y una auditoría financiera a la administración de la Honorable Cámara de Senadores de los dos últimos periodos constitucionales correspondientes a los años 2015-2016 y 2016-2017”, señala el proyecto que fue firmado por los colorados cartistas.

Durante el periodo 2015-2017 se sucedieron el colorado disidente Mario Abdo Benítez y el liberal opositor Acevedo, quien fue removido del cargo en una sesión considerada irregular, en la que con votos cartistas, llanistas y del Frente Guasu colocaron al ex presidente de la República Fernando Lugo como titular de la Cámara Alta.

PRESIÓN. No se descarta que el pedido obedezca a una cuestión netamente electoral y de presión, teniendo en cuenta que Mario Abdo es el candidato de la disidencia para las internas coloradas, quien deberá enfrentar a Santiago Peña, el postulante oficialista. Asimismo, Acevedo fue uno de los más férreos cuestionadores del polémico proyecto de enmienda constitucional.

El pedido sería presentado una vez se destrabe el conflicto que impide a Lugo asumir formalmente la presidencia del Senado, ya que ahí asegurarían la mayoría de votos para la intervención.

El pasado 15 de junio el senador por el Frente Guasu Fernando Lugo obtuvo los votos necesarios para ser electo como nuevo presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso, gracias a un acuerdo con el oficialismo colorado y liberales llanistas.

La votación se realizó sin la presencia de los parlamentarios opositores y colorados disidentes, que abandonaron la sala de sesiones, al igual que el presidente Roberto Acevedo y los dos vicepresidentes.

La sesión continuó bajo la presidencia de Carlos Filizzola, quien es titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, pero está muy lejos en la cadena de sucesión de la titularidad del Senado. Esto provocó la reacción y el rechazo de los parlamentarios de la disidencia y de la oposición.