28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 12 de junio de 2017, 02:00

Cartismo apoyará para presidente del Senado al que le dé gobernabilidad

Son intensas las negociaciones para renovar la mesa directiva donde el oficialismo, incluso, se muestra abierto a negociar el impuesto a la soja que plantea el luguismo si es que le garantiza estabilidad.

El presidente Horacio Cartes y sus senadores están abiertos a negociar hasta el impuesto a la soja que plantea el sector del Frente Guasu (FG), con tal de que desde la Cámara de Senadores le garanticen gobernabilidad en este último tramo de gestión que comenzó con la campaña electoral de cara a las internas y las generales del 22 de abril.

En la negociación que impulsa el cartismo con el sector de los liberales llanistas y los luguistas para la renovación de la mesa directiva en el Senado, se barajan tres alternativas para elegir al nuevo presidente del Congreso.

En principio, los diez senadores oficialistas proponen a Jorge Oviedo Matto para la presidencia del Senado, alegando que es un compromiso asumido hace tiempo. Mientras, sus aliados del llanismo proponen a Blas Llano.

El sector del Frente Guasu también reclama la presidencia del Congreso para su candidato Fernando Lugo, pero pone en la mesa su agenda legislativa que incluye entre otros proyectos aplicar mayor impuesto a la soja y al tabaco.

Hasta ahora los cartistas y sus aliados llanistas no tienen los votos y dependen del FG para concretar el acuerdo.

Los cartistas quieren mantener así el bloque de los 25 senadores (cartistas-llanistas-luguistas) que se habían unido para impulsar el proyecto de enmienda para la reelección presidencial.

Están dispuestos a acordar una agenda común que implique varios puntos. En esa línea están abiertos a discutir y acompañar la aplicación del impuesto a la soja que impulsan los luguistas. Hasta el momento, no acuerdan sobre cuánto será la tasa impositiva.

Los luguistas tienen pendiente una reunión con la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez, para hablar de este tema. Aunque desde el equipo de Cartes indicaron que ya el propio Santiago Peña, ahora precandidato presidencial de Honor Colorado, ya estaba al tanto de las negociaciones para impulsar este impuesto antes de dejar la cartera de Hacienda.

Lo que más interesa a Cartes es lograr la gobernabilidad para tratar de cerrar el año que comenzó bastante turbulento con la arremetida para aprobar la enmienda.

Pieza en el consejo. Otra de las negociaciones que incluyen en las conversaciones es la composición del Consejo de la Magistratura. Los llanistas están interesados en ubicar a uno de sus miembros. Justamente, es un cupo que está vacante en este momento.

El Consejo de la Magistratura tendrá una jugada clave en la composición de la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado.

Mañana retomarán las conversaciones para ver si cierran el acuerdo para esta semana o la próxima y elegir ya las nuevas autoridades.

La renovación de la mesa directiva del Senado se debe dar antes de fin de mes, ya que el 1 de julio empieza el periodo legislativo, fecha en que Cartes debe presentar su informe ante el Congreso, tal como establece la Constitución.

Hasta el momento, el oficialismo con el llanismo tienen 20 votos, la oposición con la disidencia colorada 20 y precisan 23. El FG tendría los votos claves para inclinar la balanza.

Embed