18 abr. 2024

Cartes y Marito ya hacen campaña y no impugnarán a la Alianza Ganar

Roberto Santander

De amores.  Caazapá fue el primer escenario  entre Cartes y  Marito.  Tratan de mostrar unidad con miras a las elecciones.

De amores. Caazapá fue el primer escenario entre Cartes y Marito. Tratan de mostrar unidad con miras a las elecciones.

MOISÉS BERTONI-CAAZAPÁ

El presidente Horacio Cartes y el candidato presidencial de la ANR, Mario Abdo Benítez, empezaron a hacer campaña juntos y anunciaron que no impugnarán la Alianza Ganar, encabezada por su adversario liberal Efraín Alegre.

El encuentro político se realizó en Caazapá, en el marco del cumpleaños del candidato a diputado Blas Candia.

“Esta es la foto que esperaba el pueblo colorado. No temamos a nuestros adversarios de siempre que van a seguramente iniciar una campaña dura contra el coloradismo. No nos van a doblegar. Vamos a contestarles con paz y unidad dentro del Partido Colorado”, afirmó Abdo.

Es la primera actividad política entre Marito y Cartes, luego de las internas del 17 de diciembre. Dejaron de lado las diferencias que arrastraron desde el 2015 y empezaron a mostrar señales de unidad que reclaman los colorados.

“Muchos no quieren ver esta foto. Muchos adversarios externos del coloradismo. Esta es la foto que no quieren ver. Algunos que nos cuestionan yo no sé si tienen credenciales democráticas, si tienen credenciales de honestidad. O si qué itinerario han construido para ganarse el derecho de cuestionar a los dirigentes del Partido Colorado”, sentenció Marito al tiempo de remarcar que esa la foto que va a retumbar en todo el país.

Impugnación. Hoy vence el plazo para plantear impugnaciones ante la Justicia Electoral. Abdo Benítez adelantó ayer que decidieron no realizar ninguna acción contra la Alianza de la oposición encabezada por su adversario Alegre. “Hoy quiero informar que hemos decidido no impugnar a nuestros adversarios. Queremos la paz en la República del Paraguay. Y el Partido Colorado unido quiere una elección que sea legitimada por nuestros adversarios ocasionales. Vamos a ganar estas elecciones en la cancha. El Partido Colorado no va a impugnar a nuestros adversarios ocasionales. No tenemos miedo a la competencia interna”, adelantó.

diálogo. Abdo Benítez remarcó que la ANR liderará un proceso protagónico de diálogo con todos los sectores políticos. “Vamos a liderar un proceso de reconstrucción de diálogo. No podemos repetir la historia de las divisiones estériles y de la pelea interminable entre los políticos que impiden el desarrollo de nuestro pueblo. Nosotros desde hoy le invitamos a conversar desde el coloradismo a todos los paraguayos”, apuntó.

El candidato presidencial dejó de lado su discurso de trinchera contra el Gobierno de Cartes, que fortaleció su campaña durante las internas coloradas. Hasta resaltó el trabajo que viene realizando el mandatario y le agradeció por su actitud de buscar la unidad partidaria. “Quiero agradecerle hoy frente a todos (a Cartes) el compromiso con el partido y a mi candidatura. Muchas gracias de corazón, mi querido presidente”, significó durante el almuerzo político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.