18 abr. 2024

Cartes vetó ley especial aprobada para los funcionarios del Congreso

El presidente Horacio Cartes abortó la pretensión de los funcionarios del Congreso de no regirse por la Ley de la Función Pública. Ayer se oficializó el veto presidencial que rechaza la propuesta sancionada recientemente por los legisladores.

Ceremonia.  El presidente presidió ceremonia en recordación de la Batalla de Boquerón.

Ceremonia. El presidente presidió ceremonia en recordación de la Batalla de Boquerón.

La medida de Cartes se da en momentos en que hay una fuerte polémica por la aprobación en la Cámara de Diputados de una ampliación presupuestaria para el pago de bonificaciones extraordinarias a los funcionarios de la Cámara Baja.

El asesor jurídico de la presidencia, Sergio Godoy, explicó que los funcionarios se deben regir por una sola ley y que en este caso es de la Función Publica.

Consideró que no debe establecer privilegios en el trabajo parlamentario ya sea en honorarios, jubilaciones y sanciones.

En el decreto presidencial, Cartes argumentó que en términos de reglas de protección de los trabajadores y la relación laboral de los funcionarios públicos, se encuentran suficientemente regulados por leyes generales entre las cuales principalmente se cuenta la Ley 1626/00 de la Función Pública.

Acotó que no existe ningún vacío legal que debe ser regulado en lo que atañe a la situación jurídica de los funcionarios del Poder Legislativo. Argumentó que la Ley de la Función Pública regula la situación jurídica de los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios en la administración central que abarca al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.

El Ejecutivo señaló que el proyecto de ley del Congreso buscaba darle un tratamiento diferente. “Sin embargo, no se verifican diferencias sustanciales en la modalidad de prestación de servicios de los funcionarios del Poder Legislativo que ameriten la vigencia de una ley especial, atendiendo a que las funciones que cumplen, en esencia, no son distintas a los demás servidores públicos”, expresa el decreto presidencial.

Agrega que la posibilidad de instituir un régimen de la función pública propio para los funcionarios administrativos del Congreso sería violatorio a la Constitución Nacional.

Acotó que no se justifica contar con instrumentos diversos de la Carrera del Servicio Civil porque se generaría un caos.

Antecedentes. El Congreso pretendía tener una norma propia que regule el sistema de ingreso, ascenso, promoción, remoción y demás derechos y obligaciones de sus funcionarios.

Establecían que para la cobertura de cargos vacantes intermedios, tendrán preferencia los funcionarios permanentes de la institución que llenen los requisitos para el cargo.

Esta propuesta arrancó en la Cámara de Senadores, pero en Diputados realizaron varias modificaciones que no fueron aceptadas por los senadores. Como cámara revisora y en última instancia, Diputados se ratificó en aprobar sus modificaciones.

Los diputados argumentaron que los funcionarios legislativos deben tener un marco legal diferenciado por las características de las labores que cumplen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.