19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 23 de mayo de 2017, 02:00

Cartes vetó expropiación en la conflictiva colonia Guahory

El Poder Ejecutivo vetó ayer el proyecto de ley N° 5805/2017, que “declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la reforma agraria, para ser transferidos a sus actuales ocupantes, varias fincas de la Colonia Guahory, de los distritos de Tempiaporã y Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú”.

Ahora se aguarda la postura que adoptarán de los ocupantes, que ya fueron desalojados en varias ocasiones.

El Poder Ejecutivo se basó en informes del Indert que avalan la legalidad de los títulos presentados por los colonos, a pesar de que algunos de ellos son brasileños. Ello debido a que la anterior legislación permitía dicha situación.

Dicho informe técnico menciona que en la Colonia Guahory, 7 de los 74 títulos expedidos fueron otorgados a personas de nacionalidad brasileña, pero bajo la vigencia del anterior estatuto (Ley N° 854/1963).

Asimismo, en la Colonia San Sebastián, 13 de los 60 títulos expedidos fueron otorgados a personas de nacionalidad brasileña, todos bajo el anterior estatuto.

El Indert propuso la reubicación de las familias que se encontraban ocupando los inmuebles de forma irregular, en otras colonias y la posibilidad de adquirir alguna propiedad en la zona.

Esta alternativa fue rechazada por representantes de la comunidad, que solicitaban la anulación de los títulos y la asignación de esas parcelas a los integrantes de dicha comisión.

REUBICADAS. Hasta ahora se ha reubicado a veinticinco familias en lotes de las Colonias Guahory y San Sebastián (unas 436 ha., con una superficie agrológicamente útil (SAU) aproximada de 248 ha.), que han sido revertidos administrativamente de manos de personas no sujetas a la reforma agraria, o que no habían satisfecho las obligaciones establecidas en el Artículo 48 del Estatuto Agrario “construir su vivienda en el plazo máximo de 6 meses”.

Por otro lado el Indert propuso la reubicación del resto de las familias en unas 1.274 ha. con una superficie agrológicamente útil (SAU) de unas 1.180 ha. en Colonias distantes a no más de 10 km de la zona Guahory.

Ello luego de la reversión administrativa de ocupaciones irregulares de personas que incumplen las obligaciones del Estatuto Agrario.