16 abr. 2024

Cartes tildó de “sinvergüenzas” a los campesinos que piden condonación

El presidente se despachó ayer contra los labriegos que se manifiestan en Asunción y afirmó que se acabó el negocio “para unos pocos”. Fue en San Pedro, donde entregó aportes e implementos agrícolas.

Encendido.  El presidente dijo que en el asentamiento 6 de Enero de Santa Rosa del Aguaray se “tragaron” 2.600 millones.

Encendido. El presidente dijo que en el asentamiento 6 de Enero de Santa Rosa del Aguaray se “tragaron” 2.600 millones.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

El presidente Horacio Cartes cuestionó duramente ayer a cierto sector del campesinado que hoy se encuentra movilizado en la capital pidiendo la condonación de sus deudas, y mencionó que este grupo protesta porque sus intereses se ven amenazados, habida cuenta de que hoy día “las viviendas llegan a la gente”.

Fue durante una visita que realizó ayer a la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, con el objetivo de entregar aportes e implementos agrícolas para pequeños productores de la zona. El evento contó con la participación de miles de labriegos, autoridades departamentales, distritales y políticas. En la oportunidad fueron entregados tractores, maquinarias, desembolsos del Crédito Agrícola a comité de productores, además de títulos de propiedad del Indert.

En un encendido discurso, el jefe de Estado dijo no sentirse preocupado por las manifestaciones y se lanzó contra los líderes campesinos.

“Saben que yo ni me preocupo, pero veo en Asunción gente que va del Norte y de San Pedro. Nunca les vi cuando se robaba la plata de acá y no se hacían las casas. Cuando se comía toda la plata, ¿dónde estaban? Quiere decir que ellos tenían sus intereses. ¿Por qué protestan ahora?, están en Asunción porque la vivienda llega a la gente y se les acabó el negocio a algunos pocos. En el asentamiento 6 de Enero de Santa Rosa se comió la plata y nunca nadie dijo nada. Itaipú tuvo que poner el dinero para terminar. El Gobierno seguirá siendo de la gente y no vamos a pagar dinero del pueblo para unos pocos sinvergüenzas”, expresó Cartes en una parte de su mensaje.

Expresó que anteriormente, la plata siempre quedó por el camino cuando se debían construir casas.

“Al final, el pequeño productor nunca recibía nada. Hoy, a los ministros les pido contacto directo con los pequeños productores. Duermo con mucha preocupación todas las noches. Nosotros agarramos el 15 de agosto más de 200 viviendas sin terminar y sin hacer, que se comieron toda la plata; hoy ya terminamos 2.200 casas, pero no es suficiente. A mí no me mareó la presidencia. A partir del 21 de abril de 2013, el presidente pasó a ser el empleado de ustedes. Yo quiero ser útil para ustedes, no soy inútil, soy trabajador. A mí me duele la necesidad de la gente”, expresó el mandatario.

En otro momento, Cartes reiteró el compromiso de su Gobierno con el pueblo, “sin importar los colores”.

Pidió especialmente a los pobladores que no le agradezcan por la ayuda y solicitó al gobernador Vicente Rodríguez reunirse con los 20 intendentes del distrito, para acercar las prioridades al Gobierno.