29 mar. 2024

Cartes sorprende con el veto y tira el fardo del subsidio al Parlamento

Cartes amagó primero con promulgar la ley y al final resolvió objetar, tras la presión de los gremios empresariales. Pidió a la gente observar la decisión que tomen los legisladores de ahora en más.

Decepción.  Los campesinos tenían intención de llegar hasta Mburuvicha Róga, pero retornaron a la plaza al conocer el veto.

Decepción. Los campesinos tenían intención de llegar hasta Mburuvicha Róga, pero retornaron a la plaza al conocer el veto.

El presidente Horacio Cartes resolvió vetar la ley del subsidio a campesinos y devolvió la polémica propuesta al Congreso, que debe tomar una decisión política aceptando o rechazando la objeción presidencial.

En principio se aguardaba la promulgación de la ley por parte del Ejecutivo, luego de que sus propios aliados anunciaran que lo haría para evitar mayor crispación del ambiente, ante la cantidad de campesinos que se vienen sumando a la marcha en Asunción.

Sin embargo, tras el fuerte lobby que realizaron gremios industriales y de la producción, Cartes se jugó por el veto, que anunció ayer a media mañana.

El mandatario firmó el Decreto 7510, por el cual objeta totalmente la Ley Nº 5869/2017 “De Rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina”.

Dejó para la siguiente semana su decisión sobre la otra ley sancionada por el Congreso, acerca de la declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina.

Entre los argumentos, Cartes manifestó que hizo un análisis del impacto económico que tendría la aplicación de la ley de subsidio. “Entendí claramente que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país”, expresó en un mensaje grabado y viralizado en las redes. En su mensaje, el presidente dijo: “Prefiero condenar mi futuro político, antes que condenar a Paraguay”.

SUS CIFRAS. El mandatario arremetió contra la oposición señalando que con falso populismo intentó comparar el proyecto de ley con el programa Tekoporã y adultos mayores. “Pero para que tengan una idea, el costo total de estos dos programas es de 163 millones de dólares. El costo de esta ley puede pasar los 3.200 millones de dólares, aproximadamente el 25 por ciento del Presupuesto General de la Nación”, sentenció.

Agregó que a cinco meses de las elecciones internas, “lo más difícil sería hacer lo mismo que ellos (los legisladores) y dejar pasar esta ley de condonación, pero mi compromiso es con el bienestar de todos los paraguayos y eso está por encima de todo”.

Apuntando a sus adversarios del Frente Guasu, a los liberales que responden a Efraín Alegre y al bloque colorado de Mario Abdo Benítez, el presidente afirmó que Paraguay debe estar por encima de los intereses personales, sectoriales y electorales. “Es por eso que he decidido vetar esta ley y devolverla al Congreso Nacional. Quiero que sepan que podrían levantar mi veto si logran 23 votos en Senadores y 41 votos en Diputados, en cuyo caso, a pesar de mi veto, esta ley quedaría promulgada”. Agregó que la responsabilidad de poner al país por encima de los intereses electorales vuelve al Congreso. Pidió que se observe la conducta de los legisladores en los próximos días, redoblando el desafío a sus adversarios.

Alliana acusa a la “triple alianza”

El presidente de la ANR y Diputados, Pedro Alliana, llegó hasta Mburuvicha Róga y luego de la reunión con el presidente apuntó contra lo que él denominó “la triple alianza” entre Efraín Alegre, Fernando Lugo y Mario Abdo Benítez, que buscan engañar a los campesinos y sacar

réditos políticos con la desestabilización.

Lugo sostiene que cifra no es verdadera

El titular del Congreso, Fernando Lugo, dijo que le gustaría saber de dónde sacó el presidente de la República, Horacio Cartes, la cifra de USD 3.200 millones como monto del subsidio a campesinos.

“Me gustaría conocer de qué ecuación sacó ese resultado y ese monto. Me da la impresión de que casi es la misma ecuación que hicieron con (Mauricio) Macri con la firma de dar 4.084 millones a la deuda con Yacyretá”, cuestionó.

“Nadie con responsabilidad puede decirnos el monto exacto o el impacto en la economía paraguaya”, consideró el senador.

Insistido en el tema, remarcó que eso es lo que se pregunta. “De qué ecuación habrá hecho. No tengo ni idea de cómo habrán hecho los cálculos, y no creo que sea un cálculo exacto. Creo que se busca generar temor a inversionistas. No se ajusta a la verdad”, sentenció.