23 ago. 2025

Cartes pretende traer al Papa un mes antes de las elecciones generales

A horas de viajar al Vaticano, el presidente recorrió el futuro barrio San Francisco. Quiere que Francisco inaugure con él el complejo habitacional. Aprovechó para reaccionar contra los senadores opositores.

Visita.  Cartes, rodeado de funcionarios  y algunos ingenieros, posó frente a la futura iglesia  del futuro barrio San Francisco.

Visita. Cartes, rodeado de funcionarios y algunos ingenieros, posó frente a la futura iglesia del futuro barrio San Francisco.

En vísperas de su último viaje al Vaticano en carácter de jefe de Estado, Horacio Cartes realizó ayer una visita al barrio San Francisco (Zeballos Cué). Asimismo, dio a conocer la lista de los primeras 691 familias beneficiarias con el proyecto.

Cartes viaja después del mediodía rumbo al Vaticano. Entregará al papa Francisco las imágenes de cómo avanza el proyecto que lleva el nombre del religioso.

Su intención es invitarlo para la inauguración oficial prevista para marzo del próximo año, poco tiempo antes de las elecciones generales de abril.

En un breve mensaje que pronunció ante obreros, ingenieros que están ultimando los trabajos, el presidente sacó a colación que hubo un grupo de senadores opositores que se opusieron a la realización de la obra.

“Hay que decirlo. Este no es un momento para sacar cosas negativas. Todo positivo ahora. Aquí hubo algunos senadores que no quisieron que se haga el barrio San Francisco. Tienen nombres y se sabe quiénes son”, dijo en referencia al senador colorado disidente Arnoldo Wiens, aliado del presidenciable Mario Abdo Benítez.

En setiembre de 2015, desde el propio Ejecutivo acusaron al sector del Frente Guasu y a una parte de la disidencia colorada de privar a pobladores de la Chacarita de la construcción de las viviendas sociales. Se había planteado una declaración de área silvestre protegida a una porción de la propiedad que linda con el Jardín Botánico.

Anunció que planean seguir con la construcción de viviendas sociales luego en la zona del Bañado Sur donde proyectan iniciar con 700 viviendas y que están realizando trabajo de refulado en el barrio Bozzano. Hay un programa mas amplio de construir entre 3.000 hasta 5.000 viviendas.

El propio Cartes anunció que dieron a conocer la lista de las familias beneficiadas.

mucha gente vendrá. “Van a ver el nivel de salud que tendrá, el nivel de seguridad. La gente ya quiere venir. Mucha gente está ansiosa porque no sabe si es beneficiaria o no así que algunos contentos”, expresó el presidente.

El ingeniero Pedro Domaniczky (coordinación ejecutiva de Itaipú) explicó que hay un avance del 92 por ciento de las obras. Los monobloques están en fase final.

La intención es que el próximo mes un grupo de familias ya puedan habitar. Esto queda a cargo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

“La parte constructiva, alrededor de 200 a 300 unidades están finalizadas. Estamos en la fase final de los mono bloques”, apuntó.

La Entidad Binacional Itaipú aportó financieramente para la realización de la obra que supera los 45 millones de dólares.

Destacaron que en el sitio habrá un escuela y un colegio técnico que contaría con 600 alumnos por turno. “Será uno de los colegios técnicos más modernos del Departamento Central con tecnología de punta con un sistema de robótica”, apuntó. Habrá un valor adicional de equipamiento.

La segunda fase sería en febrero para comienzos de clase. “si el clima ayuda estaríamos llegando al plazo”, expresó.

Quinta visita al Vaticano
En su última visita al Vaticano, el presidente Horacio Cartes y su comitiva parten hoy después del mediodía. Será el quinto encuentro que mantiene con el Sumo Pontífice desde que asumió en el 2013. La comitiva presidencial tiene previsto primeramente participar de la ceremonia en la que se colocará en los jardines vaticanos un mosaico con la imagen de la Virgen de Caacupé, cuyo santuario visitó Francisco durante su visita a Paraguay en julio de 2015. Se plantarán dos lapachos, uno amarillo y otro blanco, en alusión a la bandera del Vaticano.