23 ago. 2025

Cartes pide restituir a la población el cerro Ñemby

El presidente de la República, Horacio Cartes, dio instrucciones para devolver a la población el cerro de Ñemby. La Secretaría del Ambiente (SEAM) analiza los documentos legales para resolver el conflicto.

Cerro Ñemby foto.jpg

Lo pobladores piden el fin de la explotación del cerro Ñemby. Foto: Archivo ÚH

Rolando de Barros, ministro de la Secretaría del Ambiente, informó este martes que tienen instrucciones de devolver el patrimonio natural a los pobladores de la ciudad de Ñemby, quienes exigen el fin de la explotación del lugar.

“Nosotros como contralores de los recursos naturales estamos preocupados por la situación, por ello estamos dando seguimiento a esto”, señaló el secretario de Estado durante una visita a las personas que se manifiestan por la recuperación del cerro.

Si bien no quiso adelantar ningún dictamen al respecto, dijo que son los más interesados en resolver la problemática en forma favorable para la comunidad y en defensa del patrimonio natural.

“Queremos que este patrimonio cultural y natural pueda devolverse a Ñemby y a todos los paraguayos”, reafirmó al tiempo de asegurar que esta es la orden del presidente Horacio Cartes,

La institución está evaluando las documentaciones legales existentes en la materia para definir el caso.

Los pobladores de la ciudad de Ñemby no desistirán de su lucha hasta que el Gobierno anule por decreto la explotación del cerro ubicado en la ciudad.

En las primeras horas de este lunes un grupo de manifestante realizó una sentata frente a la sede comunal. Posteriormente marcharon hasta uno de los accesos a la cantera del cerro Ñemby, mientras otras personas bloquearon la otra entrada. Los lugareños mantienen su postura de no permitir la circulación de camiones.

“Nosotros estuvimos toda la noche en vigilia para que esto ya no sea explotado porque ya terminó el contrato, pero de igual forma se sigue extrayendo piedras”, expresó Marabí Gómez, una de las pobladoras

SITUACIÓN COMPLEJA. El ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, manifestó que es una situación jurídica compleja la del cerro Ñemby y que deben resolverlo rápidamente.

“Nosotros entendíamos que la concesión de la firma finalizaba este fin de mayo, con base a registros documentales”, refirió el secretario de Estado a radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, dijo que al notificar a la empresa explotadora la intención de recuperar el cerro, la firma exhibió documentos firmados por el ex ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, en sus últimos días de gestión, donde la concesión fue adenda y extendida.

“Eso estamos revisando la validez legal y pretendemos resolver lo más rápido posible. Estamos haciendo las consultas con la Procuraduría General de la República para asegurarnos que están cubiertos todos los temas legales”, expresó.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio denominado Colinas 2, en Caacupé, Departamento de Cordillera, se organizaron en busca de diversas estrategias para mejorar la seguridad de la zona.
La Municipalidad de Asunción informó en su cuenta oficial en las redes que la ley 6564 dispone que en caso de renuncia, inhabilitación, ausencia prolongada o fallecimiento del intendente, el presidente de la Junta Municipal, actualmente, el concejal Luis Bello, es quien asume el cargo de forma interina.
Cuatro paraguayos, todos familiares, están desaparecidos en la región de Magallanes, en la cercanía de Puerto William, en Chile, tras el hundimiento de la lancha a motor Ana Belén.
El renunciante intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, se jactó de haber realizado obras y que solamente exigieron errores administrativos. Sin embargo, al contrastar con la realidad se puede observar cómo se desmonta el discurso.
La Fundación Teletón Paraguay busca acercar sus servicios de rehabilitación integral a más familias.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló acusación contra un hombre que habría abusado sexualmente de dos sobrinas menores, de 13 y 15 años respectivamente, quienes actuaban como niñeras de sus hijos pequeños.