14 oct. 2025

Cartes pide restituir a la población el cerro Ñemby

El presidente de la República, Horacio Cartes, dio instrucciones para devolver a la población el cerro de Ñemby. La Secretaría del Ambiente (SEAM) analiza los documentos legales para resolver el conflicto.

Cerro Ñemby foto.jpg

Lo pobladores piden el fin de la explotación del cerro Ñemby. Foto: Archivo ÚH

Rolando de Barros, ministro de la Secretaría del Ambiente, informó este martes que tienen instrucciones de devolver el patrimonio natural a los pobladores de la ciudad de Ñemby, quienes exigen el fin de la explotación del lugar.

“Nosotros como contralores de los recursos naturales estamos preocupados por la situación, por ello estamos dando seguimiento a esto”, señaló el secretario de Estado durante una visita a las personas que se manifiestan por la recuperación del cerro.

Si bien no quiso adelantar ningún dictamen al respecto, dijo que son los más interesados en resolver la problemática en forma favorable para la comunidad y en defensa del patrimonio natural.

“Queremos que este patrimonio cultural y natural pueda devolverse a Ñemby y a todos los paraguayos”, reafirmó al tiempo de asegurar que esta es la orden del presidente Horacio Cartes,

La institución está evaluando las documentaciones legales existentes en la materia para definir el caso.

Los pobladores de la ciudad de Ñemby no desistirán de su lucha hasta que el Gobierno anule por decreto la explotación del cerro ubicado en la ciudad.

En las primeras horas de este lunes un grupo de manifestante realizó una sentata frente a la sede comunal. Posteriormente marcharon hasta uno de los accesos a la cantera del cerro Ñemby, mientras otras personas bloquearon la otra entrada. Los lugareños mantienen su postura de no permitir la circulación de camiones.

“Nosotros estuvimos toda la noche en vigilia para que esto ya no sea explotado porque ya terminó el contrato, pero de igual forma se sigue extrayendo piedras”, expresó Marabí Gómez, una de las pobladoras

SITUACIÓN COMPLEJA. El ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, manifestó que es una situación jurídica compleja la del cerro Ñemby y que deben resolverlo rápidamente.

“Nosotros entendíamos que la concesión de la firma finalizaba este fin de mayo, con base a registros documentales”, refirió el secretario de Estado a radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, dijo que al notificar a la empresa explotadora la intención de recuperar el cerro, la firma exhibió documentos firmados por el ex ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, en sus últimos días de gestión, donde la concesión fue adenda y extendida.

“Eso estamos revisando la validez legal y pretendemos resolver lo más rápido posible. Estamos haciendo las consultas con la Procuraduría General de la República para asegurarnos que están cubiertos todos los temas legales”, expresó.

Más contenido de esta sección
El periodista Aníbal Benítez, cuya casa fue atacada con bomba molotov, afirmó a radio Monumental 1080 AM que no recibió aún ninguna información sobre avances en las pesquisas sobre los autores, tanto materiales como morales del hecho.
La madre de Bruno Alfredo Acosta Alvarenga, el joven que falleció tras ser apuñalado por supuestamente robar un celular de un motobolt criticó la condena social y pidió justicia para su hijo.
La caída de un rayo cerca del escenario causó un gran susto en una fiesta en honor a San Rafael, en el distrito La Pastora, Departamento de Caaguazú.
Un hecho de extrema violencia familiar sacudió al barrio Industrial de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en donde un hombre de 43 años fue aprehendido como sospechoso de agredir brutalmente a su madre de 65 años.
Desde la Embajada de los Estados Unidos explicaron a Telefuturo los pasos y requisitos para gestionar una visa y poder viajar a Estados Unidos, para alentar a la Albirroja en el Mundial 2026, que además es organizado por Canadá y México.
El presidente Santiago Peña lamentó profundamente la muerte del ex parlamentario y ex ministro Julio César Velázquez Tillería. Destacó su compromiso, liderazgo y calidez humana.