09 ene. 2026

Cartes olvida promesa hecha a suboficial herido

Esta es la historia de Édgar Fariña, un suboficial de Policía herido durante un combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El año pasado el presidente Horacio Cartes le hizo una promesa que hasta la fecha no cumplió.

Fariña.jpg

Édgar Fariña vive en el silencio y el olvido. Foto: Captura Red Guaraní.

El suboficial de Policía prestaba sus servicios para el combate contra el EPP. Fue herido en una misión, quedó parapléjico y ahora es ignorado por el Gobierno.

El hombre recibió esquirlas de “bomba cazabobo” en la espalda, específicamente en la zona lumbar, cuando viajaba en la carrocería de una patrullera el mismo día que Horacio Cartes ganó las elecciones, detalla un informe de Red Guaraní.

Tras lo sucedido, con el uniforme puesto y apostado en su silla de ruedas, Fariña fue condecorado el año pasado en un acto desarrollado en la Academia de la Policía Nacional, en donde Cartes le entregó una medalla de honor.

El mandatario no solo lo condecoró, sino que prometió que la historia no terminaría ahí. “Me dijo que esto no se iba a quedar en una simple condecoración y lastimosamente ahí quedó, no pasó más nada”, refirió el hombre.

Embed

Además, la Policía Nacional le dejó sin un sobresueldo del 25%, beneficio al que según estipula el artículo 85 de la Ley 222 de esta institución, aquellos agentes que resultaron heridos en ejercicio de sus labores deben acceder.

Según la ley, Édgar Fariña debía recibir G. 700.000 mensual, pero hace más de un año dejaron de acreditarle el mencionado monto. La respuesta de la Policía es simple: “No hay presupuesto para ello”, comentó

Fariña.

“Le hice una nota y le entregué a Cartes cuando me condecoraron el año pasado, pero no recibí respuesta alguna”, detalló el hombre, quien es padre de un bebé de dos semanas.

Fariña dice que quiere seguir sirviendo en la Policía Nacional y reafirma su deseo de no renunciar a la institución. “Yo quiero morir ahí”, confesó.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero kilómetros, con billetaje electrónico, aire acondicionado, wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.