28 mar. 2024

Cartes nombra a séptimo comandante de FTC por no tener éxito contra EPP

Tras el último fracaso de detener a miembros del EPP, el mandatario resolvió realizar una nueva movida en la fuerza operativa del Norte. Ayer volvió a cambiar a un comandante de la FTC, el séptimo hasta ahora.

coronel héctor grau.jpg

El coronel Héctor Grau, confirmó que un peón también está desaparecido. Foto: Carlos Benítez.

En la víspera el presidente Horacio Cartes nombró a su séptimo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FCT), removiendo a Julio Brugada Brizuela y nombrando al coronel Héctor Grau Domínguez.

El cambio se da luego de la filtración del infructuoso operativo del 14 y 15 de mayo pasado donde los militares identificaron a una columna del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin llegar a ella en Concepción.

Los nulos resultados de la FTC también preocupan a los ganaderos y productores. Beltrán Macchi, de Feprinco, señaló a ÚH la semana pasada que el Norte está estancado en su desarrollo a raíz del EPP. Asimismo, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, señaló que los militares necesitan más eficacia.

DURACIÓN. Con el ascenso de Grau ya suman siete comandantes en tres años y nueve meses, todos uniformados de las Fuerzas Armadas. En paralelo unas 14 personas fueron víctimas de secuestro en los departamentos militarizados del Norte; de los cuales tres siguen en situación de cautiverio.

El primer comandante de la FTC fue Mario Restituto González, quien duró 11 meses en el cargo. El segundo fue Ramón Benítez Amarilla, quien desmembró la Agrupación Campesina Armada (ACA) y fue sacado por el presidente luego de exigir inversión en tecnología, durando 10 meses.

El tercero fue Raúl Salinas Alonso, quien tras siete meses fue cambiado para que asuma Martín Carlos Cáceres Ríos, quien duró ocho meses.

José Ramón Alvarenga Jara fue el quinto comandante. Y el que más poco tiempo estuvo a la cabeza de la FTC con dos meses fue el destituido ayer, Julio Brugada Brizuela.

PLAGIOS. Bajo el mando de cada comandante anterior a Grau hubo al menos una víctima de secuestro. La mayoría de los plagios fueron cometidos por el EPP, uno por la ACA, uno por el Ejército del Mariscal López (EML) y otros cinco por bandas comunes.

VÍCTIMAS. Desde abril del 2014 a marzo del 2017, un total de 14 personas fueron secuestradas, de los cuales dos fueron ejecutadas en pleno plagio como fue el caso del 28 de enero del 2015 cuando una columna del EPP asesinó a los alemanes Robert y Ericka Natto.

Tres víctimas de plagio hubo con González como comandante, el caso de los Natto con Benítez, otros dos con Salinas, tres con Cáceres, tres con Alvarenga y uno con Brugada.

Un caso muy particular se da con el secuestro del policía Edelio Morínigo, quien está secuestrado desde que asumió el primer comandante de FTC.

En los casos de secuestros realizados por el EPP o la ACA, en ningún caso se logró un rescate, sino una liberación previo pago o acuerdo. En los casos de bandas comunes tampoco hubo rescate, pero se forzó a la liberación de la víctima tras el movimiento de las fuerzas públicas.

Embed

Inmenso gasto público, nulo resultado y triple ataque

El gasto de la FTC no es transparente, ya que no tiene un rubro específico en el PGN, pero según un informe del Senado en el 2014 y 2015 costó cerca de USD 35 millones al año, lo que deja una estimación de que hasta ahora el costo fue de unos USD 130 millones.

Desde que está la FTC aumentaron los secuestros en la zona Norte, y no solo del EPP, sino que de otras bandas tipo guerrilla que surgieron y otros de delincuentes comunes. Si bien la FTC aniquiló a la ACA, grupo armado que cometió un plagio, no logró acercase al EPP (siete víctimas) ni al EML (una víctima).

Además, en periodo de la Fuerza Conjunta el EPP ya asesinó a 31 civiles en el Norte, y a pesar de tener 1.200 personas las fuerzas públicas sufrieron un total de 21 bajas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.