Durante este periodo presidencial, que se inició en el 2013, surgieron rumores y versiones sobre dádivas del presidente Horacio Cartes en busca de adeptos en la Cámara Alta.
Varios senadores y diputados hicieron incluso acusaciones sobre esta práctica.
Una de las coincidencias que se vienen dando tiene que ver con que Cartes viene premiando a sus leales con exóticos viajes al exterior.
El mandatario varias veces recurrió a este mecanismo casi como un arma de seducción que utilizó para congraciarse con algunos de sus oponentes o para premiar a sus fieles.
También llevar de paseo a algunos legisladores le sirvió para que queden sin efecto proyectos polémicos o que tengan vía libre.
Como en Diputados, Cartes siempre gozó de una cómoda mayoría desde que asumió el cargo, la recompensa más bien es para algunos senadores.
París por Tape Porâ. Uno de los debates más candentes que se había dado en la Cámara Alta fue sobre la ampliación de la concesión para Tape Porã por 30 años más.
Se había dado una confusión en cuanto a la votación de los senadores, y prácticamente se generó un empate.
Eso fue a finales de mayo del 2016, y uno de los votos clave era el del senador colorado Carlos Núñez.
En otra sesión para desempatar el tema, se dio a conocer una nota en la que Núñez informaba de su viaje a París.
El mismo formó parte de la comitiva presidencial que viajó a ese destino para participar de un foro económico.
Con Pipo a Israel. Luego le tocó el turno a Gustavo Pipo Alfonso, quien respondía al sector Colorado Añetete y decidió abrirse para sumarse al equipo de Honor Colorado.
Junto con Juan Darío Monges, Alfonso viajó a Israel con la comitiva de Cartes, a mediados de julio de 2016.
Al Vaticano con el clan Zacarías. Cartes había decidido llevar a Roma para una visita al Papa a la pareja esteña conformada por Javier Zacarías Irún y Sandra MacLeod, en noviembre del 2017.
Con Zulma a Israel. En este nuevo viaje a Israel, Cartes decidió invitar a la liberal llanista Zulma Gómez, una de sus leales. La misma vive en el Country de Ciudad del Este al igual que Darío Messer, hoy prófugo, y hermano del alma de Cartes, involucrado supuestamente en lavado de dinero.