25 abr. 2024

Cartes exigió a altos mandos que lideren lucha contra el EPP

Por Fernando Boccia

Arenga.  Cartes dio instrucciones ayer a los militares durante su fugaz visita al Norte.

Arenga. Cartes dio instrucciones ayer a los militares durante su fugaz visita al Norte.

CONCEPCIÓN

Mejores resultados e “ir en la primera línea” exigió el presidente Horacio Cartes a altos mandos militares y policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ayer en Concepción. El mandatario pidió a las autoridades en materia de seguridad que se retiren si no están dispuestos a exponerse al peligro.

Juntó a varios miembros de su primer anillo, entre ellos, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo y su jefe de gabinete, Juan Carlos López Moreira, Cartes aterrizó en el aeropuerto de Concepción a las 07.00 y de ahí tomó un helicóptero hasta el destacamento de la FTC en Horqueta, donde se reunió con los principales referentes de la fuerza conjunta.

Al respecto, De Vargas señaló que el presidente “brindó su apoyo y solidaridad por el difícil momento” y contó que el comandante en jefe se interiorizó de la situación actual y los detalles del atentado. Indicó que ninguna de las autoridades militares o policiales fueron cambiadas. En la reunión también participó el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, y el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, informaron desde la Presidencia.

En el aeropuerto de Concepción, Cartes dio una arenga a los jefes militares y policiales a cargo de la lucha contra el EPP: “¿Vamos a seguir mandando a gente adelante y nosotros mirar de atrás, hablando? Hay que asumir la responsabilidad e ir en primera fila. El que esté dispuesto. El que no esté dispuesto, puede retirarse, pero yo les prometo que sí me pondré en primera línea, esa es nuestra tarea, nuestro deber constitucional”, expresó el primer mandatario en un video difundido.

“Si hay algo que mejorar, mejoramos, pero esta es la hora. Este dolor hay que transformar en éxito”, añadió Cartes. Tras la reunión en Horqueta, Cartes viajó nuevamente en helicóptero hasta el aeropuerto de Concepción y de ahí volvió en avión a la capital del país, sin visitar ninguno de los tres velorios de militares abatidos por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se estaban realizando en la zona.

EPP
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.