29 mar. 2024

Cartes evitó autocrítica, abusó de autoelogios y olvidó grandes temas

En su informe de gestión ante el Congreso, el mandatario pintó un país de maravillas y no hizo hincapié en temas importantes, como la pobreza, los secuestrados por el EPP y la crisis desatada por la enmienda.

En primera fila.  Autoridades del Poder Judicial, Fiscalía y TSJE se ubicaron frente al presidente, mientras que más atrás estaban apostados legisladores, seccionaleros y funcionarios.

En primera fila. Autoridades del Poder Judicial, Fiscalía y TSJE se ubicaron frente al presidente, mientras que más atrás estaban apostados legisladores, seccionaleros y funcionarios.

El presidente de la República, Horacio Cartes, arribó ayer al Congreso Nacional alrededor de las 9.25, y en más de una hora y media de exposición ante un auditorio lleno de oficialistas, seccionaleros, funcionarios públicos y jóvenes pertenecientes a la Juventud Colorada, no hizo mención alguna sobre varios temas trascendentales, como los datos oficiales que dan cuenta del aumento de la pobreza, la crisis desatada por el proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección, que terminó por dividir a la clase política y paralizar el Congreso varios meses, la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, fruto de las protestas por ese tema y del criminal proceder policial, además de los secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el multimillonario asalto tipo comando perpetrado por narcotraficantes hace algunos meses a la empresa Prosegur en Ciudad del Este.

Muy por el contrario, el titular del Ejecutivo se jactó de la transparencia institucional en su periodo de mandato y no dejó de destacar que, gracias a él, inversionistas internacionales decidieron apostar por la tierra guaraní.

Cartes hizo una retrospección de los logros de su gobierno durante cuatro años de gestión, y aseguró que será la última rendición de cuentas que dará al Congreso, dejando entrever que para el año que viene renunciará para competir por la senaduría.

En su informe, el presidente no hizo ninguna autocrítica, y más bien enumeró algunos avances en políticas públicas, relaciones exteriores, salud, educación, seguridad, agricultura, economía y otros.

Transparencia. Igual que el año pasado, Cartes se embanderó con la ley de transparencia, que sin embargo fue propiciada por los disidentes.

“Promulgamos la Ley de Transparencia, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Garantías a las Inversiones Extranjeras; el acceso a la información pública se ejecutó sin excepciones; tenemos la esperanza de que nuestros próximos gobernantes mantengan esta visión de la función pública, la de ejercer cargos públicos para dar a la gente y no para ganar beneficios”, expresó.

En muchos pasajes de su discurso, el mandatario comparó su gestión con la de gobiernos anteriores, especialmente con la de Lugo, que irónicamente se volvió titular del Congreso mediante un pacto del Frente Guasu con el Ejecutivo.

Cartes dijo que el Paraguay supo diferenciarse de los demás países de la región y que crece económicamente.

Política

El Presupuesto General de Gastos de la Nación no puede ser parte de discursos políticos. Los bonos son necesarios para costear más obras.

Economía

Las empresas estratégicas del Estado dejaron de ser un botín; la INC y Petropar son hoy día un modelo de gestión avanzado.

Salud

Invertimos más en infraestructura, ambulancias, infraestructura de hospitales, habilitamos más camas para terapia intensiva.

Educación

Los fondos para la educación media obligatoria se duplicaron en mi gestión, además del boleto estudiantil y más tecnología.

Procuraduría

El caso Gramont Berres permitió ahorrar USD 620 millones, la patria no se vende, se defiende, pusimos fin a una injusticia.

Desarrollo rural

Creamos el programa Sembrando Oportunidades para pequeños productores y mayor gestión de créditos.