6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

Cartes echa a De Vargas y Peña se afilia para seguir al frente de Hacienda

En una jugada política, el presidente Horacio Cartes anunció la destitución de Francisco De Vargas de su cargo de ministro del Interior, por estar afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mientras que salvó al ministro Santiago Peña, quien ayer se afilió a la ANR.

El anuncio fue realizado durante la convención colorada, en donde se ratificó el apoyo al plan de reelección presidencial, decisión tomada en medio de una fuerte crispación con el sector liderado por el senador Mario Abdo Benítez y la oposición.

De Vargas es uno de los hombres más cuestionados dentro del Gabinete por el fracaso de la política de seguridad del Gobierno, afectado por los golpes perpetrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la seguidilla de asaltos a cargo de motochorros en las ciudades.

Estratégicamente, antes de dar el anuncio, el convencional Richard Gómez se encargó de lanzar serios cuestionamientos al Gobierno por mantener a dos liberales en cargos de ministros. Este fue ovacionado por los demás convencionales.

Cartes tomó la palabra luego de que los convencionales resolvieron dar mandato a los legisladores para que busquen la figura de la reelección.

“Sí, les voy a obedecer a los convencionales. Tenemos dos ministros de otro partido (afiliados al PLRA). No voy a esperar el lunes para decirles que entre mañana y pasado elegiré a un correligionario (como nuevo ministro del Interior). Uno de los dos me solicitó afiliarse a la ANR. No es que solo el presidente el que se ha afiliado”, afirmó Cartes al tiempo de señalar que supuestamente el ministro Peña le pidió hace tiempo formar parte de las filas coloradas con el objetivo de candidatarse para el Congreso.

En respuesta a los convencionales, el mandatario manifestó que no violará la Constitución Nacional. “Nunca violé la Constitución. Todos debemos respetar la Constitución, que es nuestra Ley Fundamental”, apuntó.

Remarcó que tiene los brazos abiertos para buscar entendimiento con los disidentes colorados. Sin embargo, durante la convención se observó la crispación con el sector de Marito que optó por abandonar la asamblea. Antes, los disidentes apenas lo saludaron.

Cartes desafió a sus detractores políticos a un debate para discutir sobre la deuda externa de Paraguay. Esto ante los cuestionamientos de la oposición, de los medios y de analistas económicos. “Les invito a debatir en el BCP o en el escenario que ellos elijan con verdaderos referentes del mundo y de la región para que nos digan. Deuda fue la que nos dejaron después de la Guerra de la Triple Alianza”, dijo.

La salida de De Vargas y la afiliación de Peña fue duramente cuestionada por los opositores.