28 mar. 2024

Cartes echa a De Vargas y Peña se afilia para seguir al frente de Hacienda

En una jugada política, el presidente Horacio Cartes anunció la destitución de Francisco De Vargas de su cargo de ministro del Interior, por estar afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mientras que salvó al ministro Santiago Peña, quien ayer se afilió a la ANR.

Nuevo colorado.  Cartes pone el pañuelo  de la ANR a  Peña, quien se afilió para seguir como ministro de Hacienda.

Nuevo colorado. Cartes pone el pañuelo de la ANR a Peña, quien se afilió para seguir como ministro de Hacienda.

El anuncio fue realizado durante la convención colorada, en donde se ratificó el apoyo al plan de reelección presidencial, decisión tomada en medio de una fuerte crispación con el sector liderado por el senador Mario Abdo Benítez y la oposición.

De Vargas es uno de los hombres más cuestionados dentro del Gabinete por el fracaso de la política de seguridad del Gobierno, afectado por los golpes perpetrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la seguidilla de asaltos a cargo de motochorros en las ciudades.

Estratégicamente, antes de dar el anuncio, el convencional Richard Gómez se encargó de lanzar serios cuestionamientos al Gobierno por mantener a dos liberales en cargos de ministros. Este fue ovacionado por los demás convencionales.

Cartes tomó la palabra luego de que los convencionales resolvieron dar mandato a los legisladores para que busquen la figura de la reelección.

“Sí, les voy a obedecer a los convencionales. Tenemos dos ministros de otro partido (afiliados al PLRA). No voy a esperar el lunes para decirles que entre mañana y pasado elegiré a un correligionario (como nuevo ministro del Interior). Uno de los dos me solicitó afiliarse a la ANR. No es que solo el presidente el que se ha afiliado”, afirmó Cartes al tiempo de señalar que supuestamente el ministro Peña le pidió hace tiempo formar parte de las filas coloradas con el objetivo de candidatarse para el Congreso.

En respuesta a los convencionales, el mandatario manifestó que no violará la Constitución Nacional. “Nunca violé la Constitución. Todos debemos respetar la Constitución, que es nuestra Ley Fundamental”, apuntó.

Remarcó que tiene los brazos abiertos para buscar entendimiento con los disidentes colorados. Sin embargo, durante la convención se observó la crispación con el sector de Marito que optó por abandonar la asamblea. Antes, los disidentes apenas lo saludaron.

Cartes desafió a sus detractores políticos a un debate para discutir sobre la deuda externa de Paraguay. Esto ante los cuestionamientos de la oposición, de los medios y de analistas económicos. “Les invito a debatir en el BCP o en el escenario que ellos elijan con verdaderos referentes del mundo y de la región para que nos digan. Deuda fue la que nos dejaron después de la Guerra de la Triple Alianza”, dijo.

La salida de De Vargas y la afiliación de Peña fue duramente cuestionada por los opositores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.