4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 28 de octubre de 2016, 02:00

Cartes desistiría en la convención de su intención de buscar la reelección

El presidente de la República perdió mayoría en la Cámara de Diputados y los números en su contra aumentan en el Senado. Además, hay una sensación de rechazo en la gente hacia la reelección.

Tras la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles donde se postergó el tratamiento del proyecto de enmienda para introducir la reelección en la Constitución Nacional, con la ayuda de tres liberales, y donde claramente se notó que el oficialismo perdió mayoría propia, el presidente Horacio Cartes está considerando anunciar en la convención de mañana su desistimiento a buscar la reelección, señalaron ayer varias fuentes partidarias, aunque en el entorno del mandatario aseguran que el presidente no tiene previsto en su discurso desistir de su proyecto.

"Todo puede pasar", dijo el diputado oficialista Alsimio Casco al ser consultado sobre el tema y mencionó que en el Poder Ejecutivo se está evaluando el panorama político y ciudadano.

Resaltó que en la ciudadanía se ve aparentemente el rechazo hacia la reelección, observando la reacción que hubo tanto en las redes sociales como en la calle luego de la sesión de Diputados, donde se postergó el proyecto, evitando que el mismo sea rechazado.

Mencionó que ni Cartes ni su entorno veían venir que ocho diputados colorados iban a oponerse a la reelección, ya que el presidente siempre creyó que contaba con el apoyo de los 46 legisladores colorados.

"Hoy ya no llegamos a 40 diputados, perdimos la mayoría propia y estamos divididos en el partido", dijo Casco y agregó que el cartismo ve la importancia de que la ANR siga en el poder, por lo que se está evaluando bien qué hacer, ya que sin Cartes será más difícil ganar en el 2018.

El diputado colorado Freddy D'Ecclessis, quien es uno de los que se opone a la enmienda, contó que se reunió con el asesor y uno de los gerentes de Cartes, José Ortiz, y otros allegados, quienes le felicitaron por su postura "porque Cartes no busca su reelección". El legislador dijo también que los del primer anillo del presidente le indicaron que el sábado habrá novedades positivas, lo que puede indicar que Cartes desistiría de la reelección.

El gobernador Luis Gneiting resaltó ayer que Cartes nunca pidió su reelección y que el tema está dividiendo al partido. "Nosotros fuimos lo que pusimos en el tapete la reelección y es muy dañino lo que estamos haciendo, estamos antagonizando y tenemos que evaluar", indicó.

Advertencia. El titular de la ANR, Pedro Alliana, convocó ayer a los miembros de la Comisión Ejecutiva en vista a que se iba a convocar para hoy a una sesión extraordinaria donde se designarían al contralor y defensor del pueblo. Se alertó a los diputados colorados que son pasibles de una sanción en caso de que formen parte de esa maniobra.