26 abr. 2024

Cartes desiste de su candidatura y deja colgados a aliados pro enmienda

Se trasladó hasta el Arzobispado y allí entregó una carta en donde anunció que no se presentará en ningún caso como candidato para el 2018. No retiró la enmienda y su anuncio generó desconfianza.

Tras varios meses de impulsar a toda costa su reelección, con lo que generó una fuerte crisis política, el presidente Horacio Cartes sorprendió ayer al país al anunciar oficialmente mediante una carta, y posteriormente en horas de la noche a través de un mensaje a la ciudadanía, que renunciaba a su intención de volver a candidatarse para la presidencia de la República para las elecciones presidenciales de 2018, postulación que de hecho está prohibida por la Constitución Nacional.

El anuncio descolocó a sus aliados y fue tomado con desconfianza por referentes políticos de la oposición y otros sectores, ya que, pese a descabalgar a su candidatura, no retiró el proyecto de enmienda y los defensores del proyecto dicen que sigue en pie el plan en la Cámara de Diputados.

Desde el entorno presidencial hablan de que el mandatario tomó la decisión porque se hartó de que hasta el momento no se haya aprobado el proyecto, lo que fue generando fuga de votos en la Cámara Baja.

A esto se sumó la fuerte presión de la Iglesia Católica, desde el mismo Vaticano, y de los Estados Unidos, cuyo emisario justamente llega hoy al país para ver la situación.

También fue determinante la presión de la sociedad civil que levantó su voz de protesta por la fuerte crispación política que se ahondó con la aprobación en forma irregular del proyecto por 25 senadores oficialistas, lo que derivó en la brutal represión policial que terminó con el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana y el incendio de la sede del Congreso.

Cartes había negado en varias ocasiones que esté detrás de un proyecto de reelección, pero luego pisó su palabra.

El 31 de octubre de 2016, a través de un documento oficial, incluso había solicitado a la bancada oficialista de Diputados rechazar el proyecto, señalando que el plan no logra consenso en la ciudadanía. “Somos testigos de la crispación y tensión que ha generado, no seré partícipe de este camino”, había dicho.

Sin embargo, poco tiempo después, cambió radicalmente de postura y, apoyado por sus legisladores y aliados llanistas, luguistas y oviedistas, apostó con fuerza por el proyecto para cuya aprobación se violentaron las reglas vigentes.

EL OPERATIVO. Al mediodía de ayer, el mismo Cartes, acompañado de sus asesores políticos, más los senadores Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, se dirigió hasta el Arzobispado –ubicado al costado de la Catedral– y allí entregó a monseñor Edmundo Valenzuela la carta en la que renunciaba a su postulación.

Allegados al mandatario mencionaron que Cartes quería hacer el anuncio de su renuncia ya el Martes Santo. Sin embargo, ese día se llevó a cabo la segunda ronda de diálogo, por lo que se dilató. “Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República, para el periodo constitucional 2018-2023", expresa la nota.

En la misiva, así como en su mensaje por redes, sin embargo, en ningún momento habló de renunciar al proyecto de enmienda, que busca la reelección presidencial.

En horas de la noche el mandatario pidió “comprensión” a su partido por esta decisión, y culpó a la oposición de generar un ambiente de crispación”.

Dijo que inevitablemente la discusión por la reelección deberá “resolverse en algún momento” y pidió “grandeza” a los líderes opositores.

El debate político ha sido llevado con las acciones por algunas personas interesadas hacia la división y está lastimando.

Por el bien de nuestro país debemos buscar soluciones para poner fin a estas diferencias que llevaron a la crispación de la sociedad.

Agradezco el apoyo de mi partido y me honra su pedido por mi candidatura, pero reitero que no buscaré la reelección.

Pido comprensión a mis correligionarios, el tema de la reelección es algo que tendrá que resolverse en algún momento en paz.

(Parte del comunicado leído anoche por Horacio Cartes)

Se aguarda el retiro del proyecto

En horas de la tarde, el presidente Horacio Cartes se reunió por varias horas en su residencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez. Este no brindó declaraciones y solamente informó que hoy dará a conocer lo conversado con el mandatario antes de la reunión de la mesa directiva, prevista para esta mañana.

Se aguarda que finalmente se retire el proyecto de enmienda ante el anuncio realizado ayer por el jefe de Estado. El presidente de Diputados tiene previsto mantener mañana una reunión con el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Francisco Palmieri. Su visita es considerada como estratégica en momentos en que hay una fuerte crisis por el proyecto de enmienda.

Antes de la Semana Santa ya corrieron versiones de que había fuga de votos y que los colorados estaban maniobrando para retener el voto del suplente de Enrique Mineur, quien renunció a su cargo de embajador ante Portugal y sería un voto menos al proyecto.