23 abr. 2024

Cartes decide vetar el Presupuesto 2017 y se negocia una sesión extra

El presidente Horacio Cartes decidió vetar el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017, según indicaron fuentes del Palacio de López. La nota será remitida al titular de la Comisión Permanente del Congreso, Ariel Oviedo, el lunes, de tal suerte que se realice la convocatoria a una sesión extra ese mismo día.

Hugo Velázquez

Hugo Velázquez

La primera en informar sobre el veto de Cartes al Presupuesto 2017 fue la senadora Desirée Masi, quien escribió en su Twitter de la decisión del titular del Ejecutivo y cuestionó a quienes asesoran al primer mandatario.

Desde la Cámara de Diputados explicaron que el objetivo del Ejecutivo es que la Ley de Presupuesto 2017 quede sin efecto y se envíe al archivo. En ese sentido, explicaron que el artículo 209 de la Constitución Nacional establece que si hay disparidad de posturas entre ambas cámaras del Congreso, respecto a una ley vetada, el proyecto va al archivo.

El plan del ejecutivo consistiría en que Diputados acepte el veto y si el Senado lo rechaza, el proyecto queda sin efecto, y va al archivo, con lo que queda vigente el Presupuesto 2016. Efectivamente, los diputados requieren de 41 votos para rechazar el veto y el Senado, 23. Para la convocatoria de la sesión extra se debe reunir la Comisión Permanente y decidir la fecha para la convocatoria.

El titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, manifestó que están pendientes de la decisión que asuma el presidente de la República con respecto al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Señaló que una vez que el Poder Ejecutivo vete la ley, puede pedir que las cámaras sesionen y las mismas se deben reunir en un lapso de 48 horas. Indicó que solamente falta definir qué día se estaría convocando, ya que el veto debe tratarse en ambas cámaras antes de fin de año.

el presupuesto. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ya había anunciado que un veto parcial es lo menos probable, por eso están estudiando la objeción total del documento.

Explicó que la Ley de Administración Financiera establece taxativamente que cuando se veta el presupuesto queda vigente el del año anterior, previo tratamiento en ambas cámaras legislativas.

“Si se veta totalmente debe ser analizado en el Senado y Diputados. Ellos deben decidir si aceptan o rechazan el veto. En caso de no aceptar, se implementará el presupuesto del 2016 o 2015”, sostuvo.

Cree que todavía falta generar más nivel de consciencia, entendimiento político y también de la sociedad civil sobre la importancia del presupuesto.

Otro de los puntos es que el presupuesto sancionado tiene 1,7% de déficit fiscal cuando el tope es de 1,5%, según la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Congreso Nacional remitió el viernes al Poder Ejecutivo la ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017.

Mediante una nota fechada en la víspera y remitida al presidente de la República, Horacio Cartes, la cúpula del Poder Legislativo le anunció acerca de la aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, y que ha quedado sancionado el proyecto de ley Nº 5789.

Esta normativa aprueba el PGN para el ejercicio fiscal 2017, con un texto en cuatro originales.

Firman la nota Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados; Roberto Acevedo, titular de Senadores; Del Pilar Eva Medina de Paredes y Desirée Masi, ambas secretarias parlamentarias.