25 abr. 2024

Cartes critica a fiscales y jueces por el caso Rafaat

Tras retornar del viaje que realizó a Panamá, el presidente Horacio Cartes habló sobre el crimen que terminó con la vida de Jorge Rafaat, supuesto capo narco de la zona fronteriza de Pedro Juan Caballero.

Duro.  Cartes volvió ayer de Panamá y cuestionó la actuación fiscal y judicial en caso PJC.

Duro. Cartes volvió ayer de Panamá y cuestionó la actuación fiscal y judicial en caso PJC.

El mandatario cuestionó la actuación de jueces y fiscales por la pronta liberación de personas implicadas en el polémico caso que sacudió los estamentos del Gobierno.

“Siempre uno tiene que ser prudente cuando habla pero yo no puedo callar cuando escucho que los policías me dice que están dispuestos a ir a morir pero pido que ustedes averigüen todos los presos que hubo en el atentado contra Rafaat, en el triple homicidio que hubo después si a las pocas horas de ser aprehendidos están todos libres”, apuntó el jefe de Estado, en sus declaraciones en el espigón presidencial.

Insistió en que fiscales y jueces están liberando a esta gente. “No hay que temer a analizar nuestras debilidades pero estar exigiendo a la policía y los militares, porque ocurren estos homicidios, mientras que jueces y fiscales liberan en minutos me parece que estamos transfiriendo la responsabilidad a cualquier parte. Es un problema de todos. Nosotros asumimos el nuestro. No podemos callar esa prontitud de liberar”, apuntó.

Los fiscales Samuel Valdez y Camila Rojas liberaron a Renato Signoreti, brasileño de 36 años, domiciliado en Ponta Porá, y Mario Sergio Amaral, domiciliado en Pedro Juan Caballero, quienes estaban en el auto que se utilizó para llevar al supuesto sicario Sergio Lima Dos Santos, hasta el hospital, tras el atentado contra Rafaat. También se levantó la aprehensión que pesaba sobre Mirna Lorena Colmán Benítez y Artemio Giménez Aguilar supuestos involucrados en un tiroteo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.