24 abr. 2024

Cartes crea coordinadora para reducir pobreza en San Pedro y Concepción

El general (R) Máximo Díaz fue designado como coordinador de la nueva dependencia estatal que activará en zona de influencia del EPP y que involucrará en el trabajo a 21 instituciones del Estado.

Acción.  El general (R) Máximo Díaz  (c) realizó tareas  con campesinos en Itakyry, Alto Paraná.

Acción. El general (R) Máximo Díaz (c) realizó tareas con campesinos en Itakyry, Alto Paraná.

El presidente Horacio Cartes creó la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), para impulsar actividades y acciones concretas orientadas al combate contra la pobreza extrema.

La intervención de las autoridades del Gobierno será en los departamentos de San Pedro y Concepción. Ambas zonas son de influencia directa del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La nueva medida presidencial se dio mediante el Decreto 1477, en donde nombra coordinador al general (R) Máximo Díaz, secretario permanente del Consejo de Defensa.

La Coordinadora trabajará en forma integral con otras 21 instituciones, entre ellas, ministerios, las Binacionales y secretarías del Estado.

Díaz explicó que la nueva coordinadora tiene como finalidad constituirse en un elemento coordinador y facilitador para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Estado, en lo que respeta al gobierno de Cartes.

Dicha instancia ejercerá sus acciones a través de un plan de acción integral conjunta que será elaborado por el coordinador, tras llegar a un acuerdo con las demás instituciones del Estado.

El general (R) tendrá la tarea de solicitar la designación de un representante de cada organismo que integrará la coordinadora. Igualmente solicitará a las instituciones involucradas información; que elaboren y ejecuten el plan de acción, y coordinen las acciones de desarrollo social.

METAS. Díaz señaló que este trabajo de coordinación están realizando desde hace tiempo, y puso como ejemplo el traslado de los campesinos de Itakyry, en el Alto Paraná. Hubo un trabajo entre el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y los efectivos militares, quienes están realizando un apoyo integral a través del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz).

“La coordinadora lo que hace es ejecutar y coordinar acciones de las instituciones”, indicó. Refirió que la idea es tratar de optimizar los recursos del Estado, ya sea para la construcción de viviendas populares, asistencia en materia de salud, educación, perforación de pozos y otros.

Cada una de las 21 instituciones del Estado tiene un plazo de 10 días para designar a sus respectivos representantes, a fin de formalizar el trabajo en ambos departamentos. De acuerdo con el último informe oficial de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, existe alrededor de 677.089 paraguayos que viven en la línea de extrema pobreza. El fin de semana pasado, las FFAA y la Oficina de Defensa de la Embajada de EEUU brindó asistencia médica a más de 6.000 personas en Loreto, Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.