19 abr. 2024

Cartes conversó sobre el EPP con el jefe del Comando Sur de los EEUU

El general John Kelly indicó a los medios que la mejor forma de combatir a los grupos insurgentes es aumentando la asistencia en salud, educación y “más oportunidades”, tal como lo hizo Colombia.

Visita protocolar.  El presidente Horacio Cartes recibió en el Comando en Jefe al general de los EEUU, John Kelly.

Visita protocolar. El presidente Horacio Cartes recibió en el Comando en Jefe al general de los EEUU, John Kelly.

El comandante de las Fuerzas Militares (FFMM), general Jorge Ramírez, comentó que durante la visita protocolar del comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general John F. Kelly, al presidente Horacio Cartes, se charló sobre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Se habló de todo, de toda la situación”, declaró Ramírez al ser consultado si abordaron acerca del caso EPP en la reunión que se llevó a cabo ayer en el Comando en Jefe.

Ramírez comentó que en esa reunión no hubo ninguna recomendación del general Kelly respecto a la lucha contra el EPP porque “solo fue una entrevista protocolar”.

Colombia. Sin embargo, minutos antes de entrevistarse con el jefe de Estado, Kelly señaló en una conferencia de prensa que la clave para luchar contra los grupos insurgentes es combatirlos con salud, educación y oportunidades.

En ese sentido, resaltó el ejemplo de la lucha de Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “La clave es que el Gobierno de Colombia hizo todo prácticamente solo. En los últimos 25 años, Colombia no recibió asistencia monetaria de los EEUU, pero sí asesoría, capacitaciones y entrenamiento”, resaltó al referirse al caso colombiano.

Explicó que la mejor forma de combatir el terrorismo y el narcotráfico es unirse a la sociedad civil, como se ven los ejemplos de Colombia y Perú, con beneficios para poblaciones más lejanas.

“Realmente es asombroso el trabajo que ha hecho el Gobierno. Está poniendo fin a un purgatorio de casi 50 años de este flagelo. Lo que hizo Colombia no es tanto sus Fuerzas Armadas, sino invertir más en lo que es educación, trabajo con la gente y ocupar zonas aisladas donde el Gobierno no tenía presencia”, enfatizó.

Base militar. A la vez, el general del Comando Sur aclaró que no existe ningún plan para instalar una base militar en el Chaco paraguayo.

“Hay mucha asistencia y entrenamiento de los Estados Unidos a los militares paraguayos. Estos entrenamientos duran solo semanas. Lo que hace el Gobierno de los EEUU es asistir y asesorar a las Fuerzas Armadas paraguayas”, manifestó al respecto, tras hacer la primera visita de un general de los EEUU a Paraguay, luego de cinco años.

La visita de Kelly, general del Cuerpo de Infantería de Marina, forma parte de una gira que realiza por la región.

El militar estuvo reunido con el embajador de los EEUU, James H. Thessin; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el comandante de las Fueras Militares, general Jorge Ramírez, y el asesor político de la Presidencia, Darío Filártiga, entre otros.