6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 30 de septiembre de 2016, 02:00

Cartes anuló gratificaciones para entes dependientes del Ejecutivo

El Gobierno decidió suspender en la víspera el pago de gratificaciones anuales o premios al personal, establecido en el artículo 40 de la Ley 5554/2016 del Presupuesto General de la Nación.

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el Decreto Nº 6012, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Santiago Peña, hizo el anunció en conferencia de prensa. Habrá un ahorro de unos USD 10 millones, según destacó.

La medida afecta a todos los organismos y entidades del Estado que dependen del Poder Ejecutivo, no así de los demás poderes del Estado. “Esto es parte de una política de mejoras continuas reflejadas en la contención del gasto salarial. A partir de 2015 se redujo a dos este pago, cuando que en años anteriores no existían limitaciones ni parámetros para las erogaciones de estas gratificaciones”, remarcó Peña.

suspensión temporal. La suspensión del pago de gratificaciones es hasta lo que reste de este periodo; mientras que desde el Gobierno se destacó que en lo que va de este año los servicios personales tuvieron una variación de 0,7%; cuando que en 2012 se observaba un aumento del 30% en este concepto.

“Esto también permitió una caída real del gasto salarial, puesto que tres años atrás G. 82,4 de cada G. 100 de tributos iban a salarios; hoy esta relación bajó a 70,5”, dijo.

Peña aprovechó la ocasión para recordar que recientemente la Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria, ante lo cual el Ministerio de Hacienda le manifestó institucionalmente que no cuenta con los recursos para cubrir esa intención. Agregó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para contener el crecimiento del gasto corriente, con el fin de destinar más recursos a gastos sociales, como el programa de red de protección social e inversión pública.

“Vamos a hablar con el Parlamento; creemos que corresponde eliminar de manera permanente el artículo 40; el proyecto de Presupuesto General de la Nación está ahora en la Comisión Bicameral, pero tengo entendido que en el ámbito parlamentario hay consenso para eliminarlo”, refirió, al tiempo de aclarar que el Poder Ejecutivo es respetuoso de los demás poderes del Estado.

Reivindicaciones. Consultado sobre los contratos colectivos que imperan en algunas entidades del sector público, refirió que hubo pasos en la gestión hacia una dirección en que no se debía introducir entre las reivindicaciones las gratificaciones extra; “por eso es que en 2015 por primera vez se estableció el límite para el pago de estos premios; porque anteriormente se daban hasta cuatro o cinco pagos; pero entendemos que es una medida correcta suspender esa práctica”, mencionó.

Hay que recordar que el MOPC repartió recientemente unos G. 300 millones entre viceministros y directores del ente en concepto de “gratificaciones”, días antes del festejo por el aniversario del Partido Colorado.