28 abr. 2024

Carteras de crédito público registran muy baja ejecución

La ejecución del presupuesto de las instituciones públicas que otorgan créditos apenas llegó al 18% este año, según informó Hacienda. El ministro sustituto habló de un repunte en el segundo semestre del año.

Ramón Ramírez

Ramón Ramírez

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda, las carteras de financiamiento del Estado canalizaron créditos para el sector privado por unos USD 135 millones, de un total de USD 750 millones aproximadamente.

Los créditos públicos otorgados de enero a abril sirvieron para impulsar la construcción de viviendas sociales y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). También fueron utilizados para asistir a los productores rurales y al sector industrial, entre otros, según se detalla en el informe de Hacienda.

Los fondos concedidos al sector privado se canalizaron a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Fondo Ganadero (FG) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Estas entidades forman parte de la Mesa de Coordinación de las Instituciones Financieras Públicas (Cifip).

repunte. El ministro sustituto de Hacienda, Ramón Ramírez, aseguró que la baja ejecución se debe al proceso cíclico de análisis y aprobación de los proyectos que requieren financiamiento público.

Explicó que el periodo de mayor dinámica se da habitualmente en el segundo semestre del año, con fuertes inyecciones especialmente al sector productivo.

Recordó que el año pasado finalizó con una ejecución del 66% del presupuesto aprobado y resaltó que para este ejercicio fiscal se pretende superar ese porcentaje.

“La dinámica que se está observando nos permite decir que nuestra expectativa es que el accionar de los créditos que están siendo canalizados a través de nuestras entidades va a superar lo que observábamos el año pasado”, expresó Ramírez.

RENOVACIÓN. En una reunión mantenida días atrás por la Cifip, sus representantes destacaron la reforma de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), impulsada por el Poder Ejecutivo y promulgada por el Congreso Nacional.

Señalaron que esto permitirá modernizar la banca pública más importante, dotándole de herramientas efectivas como normas de gobierno corporativo, mayor flexibilidad operativa y financiera, ajustadas a las normas generales del sistema financiero.

También dialogaron sobre los decretos aprobados recientemente que reglamentan las leyes relacionadas con la carta orgánica del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Fondo de Garantía para las Mipymes, entes que el Gobierno considera estratégicos para el apoyo a las actividades productivas del país, sobre todo en los sectores de menores ingresos. De la reunión, además del ministro Ramírez, participaron la viceministra de Economía, Lea Giménez; la titular de la Senavitat, Soledad Núñez; el presidente del BNF, Carlos Pereira; y el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel; entre otros.

Las Cifras
135 millones de dólares es el volumen de fondos que la banca pública desembolsó en lo que va del año.

Las Entidades Públicas que otorgan Créditos

Banco Nacional de Fomento (BNF)
Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat)
Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)
Fondo Ganadero (FG)
Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.