16 abr. 2024

Carrera de Medicina de Concepción tiene 40 nuevos ingresados

Alegría.  Ni bien se conoció la lista de los que aprobaron el ingreso, se les aplicó el  bautismo.

Alegría. Ni bien se conoció la lista de los que aprobaron el ingreso, se les aplicó el bautismo.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Ayer se dio a conocer la nómina de los 40 nuevos ingresados a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). El bautismo se prolongó durante toda la tarde con mucha moderación.

Con el examen de Anatomía concluyeron las pruebas de las cinco disciplinas. Tras el cómputo final, los directivos de la UNC dieron a conocer la nómina de los 40 mejores puntuados de los 180 postulantes.

El Dr. Roberto Barrios, decano de la Facultad de Medicina, señaló que el proceso de examinación y corrección se realizó con total transparencia con participación de representantes estudiantiles.

“Solo hubo una paridad en el Nº 40, pero se definió conforme a la reglamentación confrontando Anatomía y luego Biología”, señaló.

La lista la encabeza Luz Olivia Diana Benítez, con 264 puntos de 300. Mientras el último cupo correspondió a Diego Arnaldo Almirón Ortiz, con 196 puntos.

La de mayor puntaje manifestó que con mucho esfuerzo llegó a este puesto, que a su criterio le significa mayor responsabilidad.

“Somos conscientes de que esto recién se inicia, así que disfrutamos de este momento y luego iniciar la carrera”, señaló Benítez.

La lista es como sigue: Luz Oliva Benítez, Soraya Yamile Rojas, María de Jesús Domínguez, Isabelino Delgado, Roberto Barrios, Finn Jablonsbi, Evelin Auxiliadora Acosta, Lorena Isabel Benítez, Delfín Wolscham, Bruno Ortiz, Luz Anabel Marín, Deisy Ovelar, Rebeca Calonga, Adelina Lovera y Petter Santacruz. También ingresaron Mario Barboza, Edilson Díaz, Andrea Jazmín Paredes, Óscar Candia, Ángel Ariel Alén, Loida Arce Barboza, Célica Desvars, Marcia Fernández, Kathia Bedoya, Cristian Silva y Mario Iván Domínguez. La lista continua con Alma María González, Ronald Maidana, Óscar David Páez, Adolfina Vizzozero, Digna Florentín, Leisa Velázquez, Adriana Acuña, Fabio Gómez, Yanine Ramírez, Adriana Armoa, Paola Quispe, Rodolfo Rolón, Rubén Cantero y Diego Almirón.

Posteriormente se realizó el bautismo frente a la Facultad de Medicina, donde los bichos pasaron por sesiones de corte de cabello, baño al aceite negro y aserrín, un paseo por las calles, luego en un camión de cargas por la ciudad y finalmente una fiesta familiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.