El profesional explicó que él no hizo el levantamiento del cadáver, sino una autopsia sobre el cuerpo exhumado. Indicó que las lesiones a Carolina afectaron principalmente el bazo. Los golpes con un objeto contundente le generaron una hemorragia interna en el órgano.
“El bazo es un órgano que tiene como función manejar las defensas del cuerpo. Toda la sangre pasa por ahí, es un gran filtro. La cirugía que se hace es sacar el bazo, se extirpa”, explicó Lemir al programa La Lupa, de Telefuturo.
“Si se detecta a tiempo, se hace la cirugía. La hora de oro es el tiempo de observación. Una vez que se sospecha que hay esa lesión, se toman las medidas”, añadió.
David Jara, el médico que recibió a Carolina en el Hospital de Yhú, declaró que su tutora le había dicho que se le dio “chachá” a la niña. El médico, además, refirió que los tutores no quisieron que sea llevada a un hospital público y que incluso tuvieron que forzar el traslado.
Por el crimen se encuentran imputados Ramona Melgarejo y Tomás Ferreira, los tutores.
Melgarejo contó que su esposo le contó que golpeó a Carolina con una rama de un árbol como un castigo, supuestamente tras haberla encontrado besándose con un albañil. Ferreira, un militar retirado, fue imputado en un principio por homicidio culposo y tras un informe del médico forense Freddy Muñoz, que advirtió que los golpes fueron hechos con un objeto contundente, se cambió la calificación de su causa a homicidio doloso.
La hermanastra de Carolina declaró a la Fiscalía que esta le reveló antes de morir que Ferreira la golpeó con un palo de madera. El hombre guarda prisión preventiva, en tanto que su esposa fue imputada por violación del deber del cuidado y violencia familiar.
TESTIMONIO. El pasado jueves el albañil Gabriel Armoa contó que ya había observado los maltratos a la niña varias veces antes del día de su muerte, el 20 de enero pasado. “Yo vi el maltrato varias veces, vi cómo ellos le trataban, le pegaban por la cara, le estiraban la oreja, le trataban mal con palabras (...) Yo fui a llevar escombros al patio y ella estaba en la cocina. Hablé con ella desde el otro lado del tejido y en un momento salió el señor. Me pegó mucho y me tiró por un portón y me amenazó de muerte. Me dijo que me iba a matar, él tenía arma”, relató.