06 mar. 2026

Carlos Villagrán: “La vecindad se está reuniendo en el cielo”

Aguirre, fallecido a los 82 años, le dio vida a un gigantón maestro de escuela que era reconocible por su bigote y su puro, el Profesor Jirafales, las dos décadas que el programa “El Chavo del 8" estuvo al aire en la televisión mexicana, de 1971 a 1992.

IMG-20150829-WA0049.jpg

Carlos Villagrán mejor conocido como Kiko hizo vibrar al público. | Foto: Marisol Ramírez

EFE

Su personaje de mentor, uno entre la baraja creada hace casi medio siglo por Chespirito, es famoso además por su nunca consumado romance con Doña Florinda, la madre soltera a la que visitaba en la vecindad para tomar “una tacita de café”.

Sometido de siempre a la rudeza torpe e infantil del Chavo, quien además lo apodaba el “Maistro longaniza”, el Profesor Jirafales encajaba con resignación aquellos golpes y las burlas y las terminaba con el clásico "¡tenía que ser el Chavo del Ocho!”.

El Profesor Jirafales fue lo mismo un maestro de escuela regañón con sus frases “Silencio” y “Ta, ta, ta ta” que un romántico empedernido que llevaba flores a Doña Florinda, quien le correspondía meliflua con la invitación a “tomar una tacita de café”.

Tras su muerte, Doña Florinda, Quico, La Chilindrina y el Señor Barriga se quedan como los últimos habitantes de la ruinosa vecindad, esa fila de casas unidas por un patio que eran tan comunes en los siglos XIX y XX en la Ciudad de México.

Paulatinamente, el espacio recreado por Chespirito ha quedado vacío al paso de los años con la muerte de sus protagonistas, como Doña Clotilde, apodada “La bruja del 71", de Don Ramón, de Jaimito “el Cartero” y del propio Chavo del 8.

Chespirito, el creador e intérprete del Chavo y esposo de la también actriz Florinda Meza, falleció en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, en noviembre de 2014.

Mucho antes que Gómez Bolaños, se fueron Don Ramón, interpretado porRamón Valdéz (1923-1988); Doña Clotilde, encarnado por la españolaAngelines Fernández (1922-1994), y Jaimito “el Cartero”, protagonizado por Raúl “Chato” Padilla (1918-1994).

De este puñado de actores que conoció la fama internacional por el rotundo éxito de la serie televisiva solo quedan Florinda Meza (Doña Florinda), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) y Édgar Vivar (El Señor Barriga).

“Se nos está acabando la vecindad”, comentó a una emisora de radio Villagrán al lamentar la muerte de Rubén Aguirre, de quien dijo tener miles de recuerdos.

Quico, el primero que dejó la serie por problemas con Chespirito, recordó aquella canción que fue tema del programa, “Qué bonita vecindad”, añadió: hoy es “qué triste vecindad”.

“Se nos fue nuestro querido profesor nuestra querida vecindad se está reuniendo en el cielo. Que en paz descanse mi querido amigo Rubén Aguirre, mi Profesor Favorito”, publicó Villagrán en Facebook.

“Quiero dar mi más sentido pésame a Chelo, la esposa de Rubén Aguirre, y a sus hijos por esa gran pérdida. Que Dios los bendiga. Algún día nos vamos a encontrar toda la vecindad en el cielo”, dijo La Chilindrina a través de Facebook, donde publicó una fotografía suya con Aguirre y Chespirito.

“Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”, escribió Vivar, quien interpretó al Señor Barriga, a Ñoño y a Botija.

Aguirre, nacido en el estado norteño de Coahuila el 15 de junio de 1934, también interpretó a Lucas Tañeda, compañero de Chaparrón Bonaparte, a Rufino Rufián y al sargento Refugio, todos personajes creados por Chespirito.

Más contenido de esta sección
La superestrella argentina Tini Stoessel visitó los estudios de Telefuturo en una emisión especial cargada de emoción, música y fanáticos. Interpretó una canción dedicada a su padre, habló sobre salud mental, sorprendió con una videollamada con Rodrigo De Paul y adelantó detalles del espectáculo que presentará este sábado en el Jockey Club del Paraguay con su Futttura Tour.
La cartelera local ofrece para este fin de semana una variedad de eventos que incluyen el concierto internacional de Tini Stoessel, estrenos de comedia, espectáculos de música popular y visitas guiadas a sitios históricos de Asunción.
En exclusiva, Tini visita Telefuturo este jueves 5 de marzo, a las 21:45, en un programa especial en los estudios del canal ubicado sobre Andrade 1131 esquina O’Higgins. El encuentro, conducido por Kike Casanova y Melissa Quiñónez, antecede a su concierto Futttura del sábado 7, en el Jockey Club Paraguayo.
La escritora Carolina María Alexandra Galeano Quesnel presentará su libro denominado Manual para el viajero en el salto Monday, en el Departamento de Alto Paraná, este jueves desde las 17:30.
La historia paraguaya encontró una nueva forma de narrarse: Imágenes en movimiento creadas con inteligencia artificial, con estética cinematográfica y fuerte impronta autoral. Detrás de ese fenómeno está José Báez, diseñador gráfico, creador audiovisual y apasionado de los episodios que marcaron el devenir del país.
La Casa de América en Madrid (España), será escenario del tercer encuentro del ciclo “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa de la productora Vicky Ramírez Jou que explora la identidad guaraní en el exterior. Con la participación de destacados profesionales y el idioma guaraní como eje central, el proyecto –declarado de interés cultural– busca ofrecer un nuevo relato del país en España.