11 dic. 2025

Carlos Villagrán: “La vecindad se está reuniendo en el cielo”

Aguirre, fallecido a los 82 años, le dio vida a un gigantón maestro de escuela que era reconocible por su bigote y su puro, el Profesor Jirafales, las dos décadas que el programa “El Chavo del 8" estuvo al aire en la televisión mexicana, de 1971 a 1992.

IMG-20150829-WA0049.jpg

Carlos Villagrán mejor conocido como Kiko hizo vibrar al público. | Foto: Marisol Ramírez

EFE

Su personaje de mentor, uno entre la baraja creada hace casi medio siglo por Chespirito, es famoso además por su nunca consumado romance con Doña Florinda, la madre soltera a la que visitaba en la vecindad para tomar “una tacita de café”.

Sometido de siempre a la rudeza torpe e infantil del Chavo, quien además lo apodaba el “Maistro longaniza”, el Profesor Jirafales encajaba con resignación aquellos golpes y las burlas y las terminaba con el clásico "¡tenía que ser el Chavo del Ocho!”.

El Profesor Jirafales fue lo mismo un maestro de escuela regañón con sus frases “Silencio” y “Ta, ta, ta ta” que un romántico empedernido que llevaba flores a Doña Florinda, quien le correspondía meliflua con la invitación a “tomar una tacita de café”.

Tras su muerte, Doña Florinda, Quico, La Chilindrina y el Señor Barriga se quedan como los últimos habitantes de la ruinosa vecindad, esa fila de casas unidas por un patio que eran tan comunes en los siglos XIX y XX en la Ciudad de México.

Paulatinamente, el espacio recreado por Chespirito ha quedado vacío al paso de los años con la muerte de sus protagonistas, como Doña Clotilde, apodada “La bruja del 71", de Don Ramón, de Jaimito “el Cartero” y del propio Chavo del 8.

Chespirito, el creador e intérprete del Chavo y esposo de la también actriz Florinda Meza, falleció en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, en noviembre de 2014.

Mucho antes que Gómez Bolaños, se fueron Don Ramón, interpretado porRamón Valdéz (1923-1988); Doña Clotilde, encarnado por la españolaAngelines Fernández (1922-1994), y Jaimito “el Cartero”, protagonizado por Raúl “Chato” Padilla (1918-1994).

De este puñado de actores que conoció la fama internacional por el rotundo éxito de la serie televisiva solo quedan Florinda Meza (Doña Florinda), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) y Édgar Vivar (El Señor Barriga).

“Se nos está acabando la vecindad”, comentó a una emisora de radio Villagrán al lamentar la muerte de Rubén Aguirre, de quien dijo tener miles de recuerdos.

Quico, el primero que dejó la serie por problemas con Chespirito, recordó aquella canción que fue tema del programa, “Qué bonita vecindad”, añadió: hoy es “qué triste vecindad”.

“Se nos fue nuestro querido profesor nuestra querida vecindad se está reuniendo en el cielo. Que en paz descanse mi querido amigo Rubén Aguirre, mi Profesor Favorito”, publicó Villagrán en Facebook.

“Quiero dar mi más sentido pésame a Chelo, la esposa de Rubén Aguirre, y a sus hijos por esa gran pérdida. Que Dios los bendiga. Algún día nos vamos a encontrar toda la vecindad en el cielo”, dijo La Chilindrina a través de Facebook, donde publicó una fotografía suya con Aguirre y Chespirito.

“Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”, escribió Vivar, quien interpretó al Señor Barriga, a Ñoño y a Botija.

Aguirre, nacido en el estado norteño de Coahuila el 15 de junio de 1934, también interpretó a Lucas Tañeda, compañero de Chaparrón Bonaparte, a Rufino Rufián y al sargento Refugio, todos personajes creados por Chespirito.

Más contenido de esta sección
La cartelera cultural ofrece puestas teatrales, festivales al aire libre, feria y música, para todos los gustos.
El comediante y actor Miguel Ángel Rodríguez pasó de ronda luego de fusionar la chipa guazú con carne durante el programa MasterChef Celebrity 2025 de Argentina.
El Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay recibirá este 13 y 14 de diciembre llega el show Las cazadoras k-pop, un musical familiar que combina voces en vivo, coreografías, efectos visuales y canciones icónicas del género en una puesta de gran energía y estética, inspirada en los grandes shows coreanos.
Un grupo de docentes de Paraguay culminó un programa de especialización artística, consistente en un diplomado en educación musical para la danza, fruto de un convenio entre una academia de baile y una universidad. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y un cierre artístico.
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Madrecita mía, la primera composición propia de la cantante Marilina Bogado, surgió como un homenaje a la Virgen de Caacupé y refleja su devoción y agradecimiento por los sueños cumplidos a lo largo de su carrera. Hoy, con ÚH recordamos parte de su historia y mensaje.