31 jul. 2025

Cárdenas debe acudir a nueva audiencia

El juez Hugo Camé, del Juzgado Penal de Garantías, de Lambaré, tendrá que definir el lunes la audiencia de imposición de medidas para el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien fue imputado por lesión de confianza, enfrentando así su tercer proceso judicial por el uso de del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Junto al político colorado fueron imputados Carlos María Mendieta, director de Obras durante ese periodo; Javier Villalba Cantaluppi, Neri Passi Rumich, Cristino Luis García, Alejandrino Duarte Centurión y Eladio Alcides Adorno, de distintas firmas constructoras, en calidad de cómplices.

La fiscala Fabiola Molas, una de las que investiga el caso por parte del Ministerio Público, explicó que esta nueva imputación surgió de la denuncia de padres del Colegio Nacional de Lambaré, que se había derrumbado en setiembre de 2015, denunciaron que habría mal manejo de fondos en otras 16 instituciones lambareñas. “Esta imputación abarca el manejo de fondos de los otros 15 colegios que fueron beneficiados en el 2012 y 13 con esos recursos. En cada uno de los colegios, 15 instituciones educativas y una supervisión, se hizo contratación directa, no hubo ni concurso de precios, ni licitación pública. En cada uno de los colegios, se encontraron diferencias entre el costo real y de lo que se pagó”, señaló la fiscala que integra el equipo investigador junto a sus colegas Luis Said y Carina Sánchez.

Cárdenas ya fue acusado por lesión de confianza en el caso del derrumbe del colegio y también tiene otro proceso por usurpación de funciones públicas.