28 mar. 2024

Caracas amanece con una nueva jornada de protestas callejeras

Caracas amaneció este martes parcialmente paralizada y con vías cerradas en varias zonas con el surgimiento de focos de protestas espontáneas en medio de la fuerte crisis económica, social y política que vive el país caribeño.

las protestas siguen en caracas.jpg

Las protestas siguen en Caracas. Foto: elnuevodiario.com.ni

EFE

Las Minas de Baruta, una barriada popular caraqueña, fue tomada por decenas de habitantes que cerraron los accesos del sector con barricadas de basura y escombros, impidiendo el funcionamiento de los comercios y el transporte público.

Los vecinos de esta zona protestan desde el lunes la decisión unilateral de los transportistas de subir el precio del pasaje, regulado en 150 bolívares (0,11 dólar a la tasa de cambio oficial), a 300 bolívares.

Por su parte, los transportistas que comenzaron a aplicar el aumento sin la autorización del Gobierno han paralizado las rutas que van hacia esa zona de la ciudad.

Los municipios Chacao y El Hatillo, feudos de la oposición en Caracas, se unieron también a las manifestaciones de ciudadanos para expresarse en contra del Gobierno venezolano.

En esas zonas las calles fueron bloqueadas por grupos de manifestantes que rechazan la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

Urbanizaciones y calles de estos municipios fueron también cortadas por los propios vecinos.

Las actividades comenzaron a repetirse en el este de la capital venezolana, como manifestaciones espontáneas aún sin la convocatoria de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha intentado tener el control de las protestas que se iniciaron hace más de tres meses.

La oposición anunció ayer que buscará un gobierno de transición y convocó a una huelga general este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, que se ha saldado con 95 muertos, según la Fiscalía.