18 dic. 2025

Caracas amanece con una nueva jornada de protestas callejeras

Caracas amaneció este martes parcialmente paralizada y con vías cerradas en varias zonas con el surgimiento de focos de protestas espontáneas en medio de la fuerte crisis económica, social y política que vive el país caribeño.

las protestas siguen en caracas.jpg

Las protestas siguen en Caracas. Foto: elnuevodiario.com.ni

EFE

Las Minas de Baruta, una barriada popular caraqueña, fue tomada por decenas de habitantes que cerraron los accesos del sector con barricadas de basura y escombros, impidiendo el funcionamiento de los comercios y el transporte público.

Los vecinos de esta zona protestan desde el lunes la decisión unilateral de los transportistas de subir el precio del pasaje, regulado en 150 bolívares (0,11 dólar a la tasa de cambio oficial), a 300 bolívares.

Por su parte, los transportistas que comenzaron a aplicar el aumento sin la autorización del Gobierno han paralizado las rutas que van hacia esa zona de la ciudad.

Los municipios Chacao y El Hatillo, feudos de la oposición en Caracas, se unieron también a las manifestaciones de ciudadanos para expresarse en contra del Gobierno venezolano.

En esas zonas las calles fueron bloqueadas por grupos de manifestantes que rechazan la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

Urbanizaciones y calles de estos municipios fueron también cortadas por los propios vecinos.

Las actividades comenzaron a repetirse en el este de la capital venezolana, como manifestaciones espontáneas aún sin la convocatoria de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha intentado tener el control de las protestas que se iniciaron hace más de tres meses.

La oposición anunció ayer que buscará un gobierno de transición y convocó a una huelga general este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, que se ha saldado con 95 muertos, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.