13 jul 2026

Captura de Galán generaría una puja entre narcos en la frontera

El ministro de la Senad, Hugo Vera, indicó que, luego de la captura del narcotraficante Elton Leonel Rumich da Silva -Galán-, podrían verse algunos fenómenos en la frontera. Explicó que otras células se movilizarán para ganar espacios de poder.

Hugo Vera.PNG

El ministro de la Senad, Hugo Vera. Foto: Archivo ÚH

Ahora estando capturado (Galán), se ha producido un vacío de poder y van a movilizarse las otras células. Es lo que ocurre normalmente cuando existe una puja para mantener un espacio propicio”, explicó el ministro.

Señaló que las zonas más vulnerable serán Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.

Elton Leonel Rumich da Silva era el narcotraficante más buscado de Paraguay y Brasil. Además, está sindicado como el ideólogo del asesinato de Jorge Rafaat Toumani.

Lea más: Capturan al narco Galán en el Brasil

El operativo de arresto de Galán estuvo a cargo de la Policía Civil de la Delegación Especializada en Armas, Municiones y Explosivos del Brasil, quienes lograron identificarlo en la ciudad veraniega de Ipanema, Río de Janeiro; mientras estaba siendo tatuado en un estudio de arte corporal.

Es un hecho muy auspicioso que la propia Policía de su país le haya capturado en su territorio. Para nosotros es una tranquilidad, porque el ya no va a tener forma de eludir su responsabilidad ante la Justicia brasileña”, resaltó Vera a la 780 AM.

El titular de la Senad añadió que el hombre se manejaba mucho por la frontera y era caracterizado por su violencia, además de ser cocainómano, tener gustos exquisitos y su afinidad con la farándula.

Galán también es considerado como el número 1 de liderazgo de la banda criminal Primer Comando Capital (PCC), hasta este martes en libertad. Esto, ya que otros líderes del grupo delictivo actualmente están recluidos.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.