23 abr. 2024

Captan imagen de tierra guaraní con primer globo sonda lanzado en el país

El pasado 27 de enero se realizó el lanzamiento del primer globo sonda en el país, con gran éxito, de acuerdo al informe presentado ayer por técnicos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Esto permitió incursionar por primera vez en el espacio ultraterrestre (estratósfera) y así captar la imagen espacial de la tierra guaraní, destacaron.

Durante el vuelo del artefacto, compuesto por globo de látex, estructura de isopor y equipos de control, lograron obtener altitud, temperatura y presión. El próximo desafío será captar también información sobre el clima y la humedad con los otros globos que irán lanzando.

El doctor Jorge Kurita, quien lideró el proyecto, destacó que el objetivo, además de tener una soberanía en cuanto a información espacial, es también educacional, de tal manera a que los estudiantes puedan ir más a allá de los libros y empezar a explorar.

“La utilidad en sí es para que los chicos aprendan a hacer una ingeniería aplicada y no solo de pizarrón. Hay información interesante que se pudo recabar de lo espacial y cuanto más datos tengamos será mejor tener un modelo en el futuro”, señaló Kurita.

Recuperación. Otro factor que destacaron tanto los alumnos como Kurita, impulsor de este proyecto, es el hecho de recuperar la sonda que fue lanzada en San Bernardino y se mantuvo en el espacio por casi cuatro horas, alcanzando una altura de 27.000 metros.

El mismo aterrizó en la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, y fue recuperado gracias a los dos GPS especiales que enviaban información de manera constante.

“El principal logro fue comprobar que la simulación funciona. Tuvimos dos GPS especiales; cada 10 minutos teníamos la localización del artefacto. La simulación indicó que el lugar de caída sería la zona de Benjamín Aceval, cuando por mensaje de texto recibimos las coordenadas esperamos un tiempo a que el otro GPS nos confirme, finalmente este nos envía la misma ubicación y fuimos con la ayuda de las Fuerza Aérea Paraguaya para rescatar”, destacó Ariel Manabe uno de los colaboradores.

Además de los alumnos de la Facultad de Politécnica de la UNA, también participaron estudiantes del Nihon Gakko.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.