10 may. 2024

Capriles dice que hará “lo necesario” para liberar a los “presos políticos”

Caracas, 17 abr (EFE).- El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo hoy que hará “lo necesario” para que los que considera presos políticos puedan salir en libertad en vista de que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó una ley de amnistía que se presentó en el marco del proceso de diálogo en Venezuela.

Henrique Capriles Radonsky (c), excandidato presidencial de la oposición venezolana, asiste a la reunión con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y representantes del nuncio eclesiástico venezolano y cancilleres de Unasur, rl pasado  jueves 10 de abri

Henrique Capriles Radonsky (c), excandidato presidencial de la oposición venezolana, asiste a la reunión con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y representantes del nuncio eclesiástico venezolano y cancilleres de Unasur, rl pasado jueves 10 de abri

“Quienes están detrás de las rejas por razones políticas, seguiremos haciendo lo necesario para que puedan salir en libertad”, dijo Capriles durante un acto religioso al que asistió en Caracas, donde ofreció declaraciones que fueron difundidas por su partido Primero Justicia (PJ).

El dirigente opositor reiteró que “si el Gobierno dice no a la ley de amnistía” el bando que lidera irá “paso a paso para lograr la liberación de los detenidos”.

Además, indicó que “para hablar de democracia no puede haber presos políticos” y que “quienes salieron a protestar no cometieron delito alguno, porque la protesta es un derecho”.

Las reuniones para el diálogo entre la oposición y el Gobierno se iniciaron hace una semana para intentar aliviar la crisis política en el país y uno de los puntos que han puesto los opositores sobre la mesa es la liberación de los que consideran presos políticos.

Y aunque durante la segunda y última reunión que se realizó el martes la representación oficialista rechazó la excarcelación de esos presos, aclaró que se estudiará el caso del comisario Iván Simonovis, acusado por la muerte de dos de las 19 personas que fallecieron durante el intento de golpe de Estado de 2002.

Pese a la negativa de amnistía, Capriles aseguró que apuesta por el “éxito del diálogo por el bien de toda Venezuela”, pero que “casi” el 100 % de ese éxito “depende del Gobierno”.

“El día que renunciemos al diálogo nos convertiríamos en animales”, reiteró.

Venezuela vive una crisis política que se ha agudizado en los últimos dos meses con una ola de protestas que, en ocasiones, han degenerado en hechos de violencia con un balance de 41 muertos, más de 650 heridos y cientos de detenidos.

Más contenido de esta sección
Las delegaciones de Israel y Hamás abandonaron sin acuerdo las negociaciones indirectas en El Cairo para cerrar una tregua en la Franja de Gaza, donde el viernes continuaban los bombardeos israelíes.
Un avión Boeing 737 operado por la aerolínea estadounidense United Airlines realizó este viernes un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto del sudoeste de Japón tras detectarse una anomalía en el dispositivo hipersustentador de una de sus alas.
El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) surge en los primeros meses de desarrollo del niño, pero todavía no se entiende bien su origen. Para estudiarlo, un equipo de científicos ha comparado el perfil metabólico de un grupo de niños TEA y otro de neurotípicos y ha visto “diferencias sorprendentes”.
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.